Por Luis Jiménez |11 de julio de 2024, 10:15 AM

Un abogado identificado con los apellidos Martínez Parada, quien fue detenido en el Aeropuerto Juan Santamaría el pasado lunes 8 de julio cuando regresaba al país de España, descontará un año de prisión preventiva por aparentes vínculos con el caso Madre Patria.

Este caso se dio a conocer el pasado 25 de junio, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 47 allanamientos en San José, Heredia, Cartago, Alajuela y Puntarenas para detener a 42 personas que figuran como sospechosas de un multimillonario fraude registral y legitimación de capitales.

“A solicitud de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, un hombre de apellidos Martínez Parada cumplirá un año de prisión preventiva. La medida cautelar fue ordenada por el Juzgado Penal de San José, tras la audiencia que se realizó este miércoles”, señaló el Ministerio Público.

Martínez es abogado y notario, y sería uno de los 52 integrantes de la organización criminal investigada por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho. 

Por este caso, la Fiscalía informó que otros 20 de los investigados también deberán de cumplir un año de prisión preventiva, mientras que otras nueve personas deben cumplir medidas cautelares distintas mientras avanza el proceso en su contra. La medida fue dictada por el Juzgado Penal de San José este miércoles.

Este grupo estaría comandado por dos españoles: un sujeto de apellido Gómez, de 42 años, y otro de apellido León, de 41, quienes, aparentemente, se dedicaban al fraude registral, obteniendo propiedades que estaban en desuso, robándoselas registralmente y después vendiéndolas a otras personas.

Youtube Teletica