Atraso en solicitud de prisión preventiva por robo dejó libre a sospechoso de masacre en Guanacaste
La Fiscalía solicitó, en dos ocasiones, prorrogar la medida cautelar, pero el Juzgado Penal lo rechazó.
El Ministerio Público confirmó, este lunes, que la Fiscalía Adjunta de Pococí solicitó, en dos ocasiones, extender la prisión preventiva por robo contra el ahora sospechoso de matar a balazos a una familia en Guanacaste, pero, según dice, el Juzgado se lo negó.
Sin embargo, dicha solicitud se hizo un día después de que al sujeto se le venciera la medida cautelar.
Según confirmó la Fiscalía, contra este hombre ya existía un proceso penal por el presunto delito de robo agravado, por lo que se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva desde el 3 de marzo hasta el 26 de mayo de 2022.
“El 27 de mayo la Fiscalía solicitó la prórroga de esa medida privativa de libertad, sin embargo, el Juzgado Penal de la localidad rechazó el requerimiento y le ordenó a López mantener domicilio fijo en Siquirres, presentarse a firmar cada 15 días e impedimento de salida del país”, dijo el Ministerio Público.
Tras la decisión, la Fiscalía presentó una apelación, por lo que se realizó nueva audiencia en la que reiteró su solicitud de prórroga de prisión preventiva, sin embargo, el Tribunal Penal no acogió la petición fiscal y, a su vez, ratificó la resolución del Juzgado Penal.
“Tras lo resuelto por el Tribunal, según lo establecido por la Ley, la Fiscalía no tiene la posibilidad de realizar una nueva apelación, por lo que las medidas cautelares dispuestas quedaron en firme”, dijo el Ministerio Público.
La Fiscalía de Pococí indicó que la causa (robo) seguida contra López se encuentra con acusación y solicitud de apertura a juicio; el Juzgado Penal programó una audiencia preliminar para el próximo 1 de agosto.
Por el caso de la masacre en Guanacaste, tanto López como otro de los sospechosos de apellido Rojas, se encuentran a la orden del Juzgado Penal a la espera de que se realice la respectiva audiencia de medidas cautelares.
A ambos se les investiga por los presuntos delitos de homicidio calificado.
Hechos
Una familia nicaragüense integrada por cinco personas que habían llegado a trabajar en construcción al país fueron las víctimas mortales de la masacre en Guanacaste.
Al parecer, tres hombres armados entraron violentamente a una casa en el sector de El Silencio de Huacas, y mataron a balazos a cuatro hombres y a una mujer.
Los fallecidos fueron identificados como un hombre de apellidos Jarquín Cardoza (se desconoce edad), Hernández Cardoza, de 42 años, Orozco Loaiciga, de 29, Cardoza Rivas, de 25 años, y una mujer de apellido Cardoza Orozco de 55 años.
Informes confidenciales alertaron a los oficiales de la Fuerza Pública que los sospechosos se encontraban escondidos en una vivienda cercana al lugar de los hechos.
El Ministerio de Seguridad Pública indicó que el trabajo de inteligencia realizado minutos después de los homicidios dio con la ubicación de dos hombres sospechosos de los hechos de 21 y 24 años, en apariencia, oriundos de Limón. Las autoridades ahora buscan a un tercer sujeto.