Al menos 26 balas se encontraron en escena de mortal enfrentamiento ayer en San José
El OIJ decomisó las pistolas a los policías como parte de la investigación.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó 12 armas de fuego y encontró 26 indicios balísticos luego de la balacera que hubo este miércoles, a eso de las 11 a.m., en avenida 8, San José.
Según indicó la Policía Judicial, la Sección de Homicidios es la encargada de la investigación por los hechos ocurridos donde, además, una persona murió.
“Luego de las pesquisas realizadas este miércoles tras la balacera, el OIJ recolectó 26 indicios balísticos y decomisó nueve armas de fuego de oficiales de la Fuerza Pública y tres de la Policía Municipal. Ante los hechos presentados los agentes judiciales continúan investigando el caso para determinar con exactitud lo ocurrido”, dijo la Policía Judicial.
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó a Teletica.com que la institución mantiene a los oficiales en sus puestos porque no hay causas contra ellos, ya que actuaron conforme a sus competencias, sin embargo, como hay una muerte de por medio se genera una investigación por parte de las autoridades judiciales.
“Mientras no haya delito alguno o se dicte sentencia por parte de algún tribunal, ellos continúan con sus labores. El decomiso del arma es parte de la investigación de OIJ y la institución siempre está anuente a colaborar durante la investigación”, indicó Seguridad Pública.
Además, los oficiales están recibiendo atención psicológica.
La Policía Municipal señaló que ellos están a la espera del resultado de la investigación de OIJ y sus oficiales también continúan en labores.
“No hay ninguna investigación interna de parte de Policía Municipal, únicamente se realiza un informe dirigido a las autoridades judiciales. Desde ayer (miércoles) se puso a disposición de los tres policías nuestros que activaron su arma de reglamento, los servicios médicos y psicólogos de la municipalidad, sin embargo, ellos se encuentran estables y en su rol de trabajo ordinario. Hoy por horario no están en servicio”, comunicó la oficina de prensa del municipio capitalino.
Hechos
Minutos antes de la balacera, un hombre, quien se encontraba dentro de un carro con su hijo, pidió ayuda porque este le había arrebatado un arma de fuego y amenazaba con disparar.
Los hechos ocurrieron a eso de las 11 a. m. entre las calles 6 y 8, avenida 8, detrás de la Iglesia La Merced.
Según las autoridades, el sujeto intentó dispararle a su padre y, a la vez, quitarse la vida; sin embargo, la rápida acción de los policías evitó que este último resultara herido.
Tras un descuido, los agentes lograron sacar al papá del carro y poco después se registró el intercambio de disparos.
El hombre fallecido tenía tres disparos en su cuerpo y fue identificado por el OIJ como Luis Diego Fernández Valverde de 31 años.