Aguaceros dejaron más de 100 incidentes en Desamparados y Nicoya, reporta CNE
Uno de los eventos registrados se dio en plena competencia de taekwondo.
En menos de 15 minutos el sistema de alcantarillado colapsó y las calles se convirtieron en ríos. Debido a la gran cantidad de agua, en Gravilias de Desamparados, más de 50 casas se inundaron la tarde de este martes.
Las familias no tuvieron tiempo proteger sus pertenencias (vea video adjunto de Telenoticias).
En algunas viviendas, el agua superó el metro de altura, lo que generó grandes pérdidas de muebles, electrodomésticos y demás enseres.
Esta es la segunda vez que las familias sufren por las inundaciones en menos de una semana.
Pero los problemas son repetitivos en cada temporada de lluvias y la solución no llega.
"Estamos cansados", aseveró Mary Jane Cerdas, una vecina que espera que esta vez se consiga una solución al problema.
Por su parte, Miguel Ulloa se muestra resignado: "otra vez pérdidas, como siempre".
En un recorrido efectuado la mañana de este miércoles por el barrio Los Jardines, es fácilmente perceptible la afectación sufrida por los habitantes. En este sector, el Cuerpo de Bomberos valoró 15 casas afectadas por el desbordamiento de un río.
La calle amaneció repleta de barro y basura, mientras las paredes de las viviendas evidencian cómo el agua llegó a acumularse por más de un metro. En el alto de algunos hogares es posible ver muebles apilados en balcones.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en total se registraron 63 incidentes por inundaciones en Desamparados. El Comité Municipal de Emergencia permanece activo y brinda la atención a los afectados.
Otros incidentes
Casas, comercios y recintos deportivos también se vieron afectados en Nicoya y Parrita.
Uno de los puntos afectados en el cantón guanacasteco fue precisamente el Polideportivo de Nicoya, en pleno desarrollo de una competencia de taekwondo, efectuada en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales.
El alcalde Carlos Martínez explicó que se presentó una concentración por la crecida de ríos, lo que generó 80 reportes de inundación en el Sistema de Emergencias 9-1-1.
De acuerdo con el coordinador operativo nacional de la Cruz Roja Costarricense (CRC), Alejandro Molina, también se debió rescatar a seis adultos y tres niños en este territorio.
En Parrita, por otra parte, se presentó la crecida de una quebrada, lo que afectó el tránsito de carros por el cantón puntarenense.