Abogado de "Pancho Villa" recusó a dos jueces que llevan el juicio contra supuesta banda narco
El planteamiento fue rechazado por los juzgadores y se espera que el debate inicie este lunes por la tarde.
Este lunes inició el juicio contra una supuesta banda dedicada al tráfico nacional e internacional de droga que operaba en la Zona Sur del país (ver video de Telenoticias).
Son 14 personas las imputadas, entre ellos el supuesto líder de apellidos Darwin González Hernández, alias “Pancho Villa”, supuesto jefe de la organización.
Durante la mañana el fiscal no pudo leer la acusación contra la supuesta banda debido a que el abogado Celso Gamboa, defensor de González, recusó a dos jueces, ya que, aparentemente, conocían sobre una caución real o fianza por 1.852 millones de colones que ofreció el imputado para que le cambiaran las medidas cautelares de prisión preventiva la cual no fueron aceptadas.
Tras ser rechazada la recusación, se espera que durante la tarde el Ministerio Público de lectura a la acusación.
La lectura de la acusación también se ha visto retrasada porque el supuesto líder pidió un lapicero, hojas y un escritorio para ir tomando apuntes del debate. Además, González dijo que la prensa podía grabar su voz e imagen porque él y su esposa son inocentes de los cargos que se le atribuyen.
“Claro que sí, no hay ningún problema que me graben la voz y me tomen fotos”, expresó González.
Las autoridades investigan a los acusados desde noviembre de 2018, ya que, presuntamente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde el Pacífico sur.
En apariencia, transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla.
Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas.
Los imputados fueron detenidos durante varios allanamientos realizados en abril del 2021.
El juicio, que se desarrolla en el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada en San José, contará con 101 testigos y se espera finalice en setiembre.
Los 14 imputados por este caso fueron acusados por los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos, asociación ilícita y legitimación de capitales.