2024 cerró con el mes de diciembre más violento de los últimos 15 años
En el mes que recién acaba de concluir mataron a 80 personas.
El año 2024 registró una baja de 25 homicidios, en comparación con el 2023, sin embargo, es el segundo año con la mayor cantidad de homicidios en la historia del país, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este martes.
El director de la institución, Randall Zúñiga, reveló que el año 2024 tuvo el mes de diciembre con mayor cantidad de homicidios en la historia del país, la cual cerró en 80, superando en 14 crímenes al año 2023.
“Generalmente, diciembre es un mes tranquilo, nunca habíamos tenido uno tan alto. Nunca había llegado siquiera a setenta, generalmente manejábamos 60 o 66 como en los años anteriores”, detalló Zúñiga.
El jerarca recalcó que el tema presupuestario de la institución jugó un papel clave en el incremento de homicidios en el último mes del año, porque el OIJ no tenía los recursos suficientes para destinar más efectivos en el país, especialmente en San José, donde el jerarca explicó que sacrificaron personal para llevarlo a Puntarenas y Limón para contener la criminalidad.
“El aumento es en algunos cantones donde aunque se generó algún tipo de operación, ya por un tema presupuestario no podíamos abarcarlo. Por ejemplo, en Hatillo, Alajuelita y Desamparados. Ahí se dio un incremento importante de homicidios”, detalló el jerarca.
El director de la organización explicó que el OIJ “sacrificó” a San José para poder cubrir las costas y evitar que se repitiera el escenario del año 2023. El desplazamiento de los recursos a estas zonas influyó en el incremento de los números en la capital.
Zúñiga hizo énfasis en que el 70% de los crímenes cometidos se dan por ajuste de cuentas, la cifra alcanza las 615 personas del total de 880 víctimas registradas. Pese a que la cifra es menor al 2023, el jerarca resaltó el incremento relativo frente a lo que se registraba media década atrás.
“Es una cifra muy alta, comparativamente con lo que pasaba hace cuatro o cinco años, nosotros hablábamos que era un 50%. Han aumentado significativamente”, alertó el director del OIJ.
Por otro lado, las víctimas colaterales también crecieron en el 2024, pasando de 52 a 54 personas. Del total registrado, ocho eran menores de edad. El jerarca resaltó que cada vez son más jóvenes los gatilleros involucrados en el sicariato, por lo que la inexperiencia entra en juego.
“Tuvimos muchas personas heridas, pero que gracias a Dios no llegaron a fallecer por esa inexperiencia de los jóvenes a la hora de manipular un arma de fuego”, añadió.
Randall Zúñiga destacó que la desarticulación de algunos grupos criminales que operaban en diversos puntos del país, entre las que destacan los liderados por Tony Peña Russell, o el Jonathan Pérez, alias “Tan”, en Matina, grupo del cual 21 miembros permanecen en prisión preventiva.
Sin embargo, hizo un llamado a fortalecer los cuerpos policiales porque asegura que si bien las leyes ayuda, estas surten efecto a mediano plazo, pero el país necesita respuesta inmediata.
Respecto a lo que prevé el OIJ para el 2025, Zúñiga explica que aún es muy pronto para tener una proyección delictiva para los meses venideros, será hasta que finalice febrero cuando las autoridades puedan analizar con claridad lo que se espera para este año.