Por Álvaro Sánchez |11 de abril de 2023, 21:53 PM

La desaparición de la bebé de nueve meses en Juan Viñas hace recordar los casos de 11 menores.

Algunos nunca fueron encontrados, otros pequeños aparecieron muertos, pero no hubo responsables, otros casos son un misterio para la familia y las autoridades judiciales.

La triste lista es parte de la base de datos que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Francisco Sánchez desapareció a los seis años, en el 2001, cuando su padrastro se lo llevó de la escuela a la que asistía en Valencia de San Rafael Abajo de Desamparados.

El sospechoso fue sentenciado en el 2003 a dos años de cárcel por el delito de sustracción, pero “Panchito” aún no aparece. Hace pocos días se cumplieron 22 años de la desaparición.

Jéssica Cristina Valverde desapareció el 21 de febrero del 2002 en Los Guido de Desamparados cuando salió a comprar un boli a la pulpería. Hoy continúa desaparecida.

El cuerpo de Osvaldo Fabricio Madrigal, de 11 años, apareció el 11 de junio del 2002 en la planta hidroeléctrica Brasil, en Santa Ana.

Se determinó que un sujeto de apellido Agüero se lo llevó de su casa y lo entregó a algunas personas en La Carpio, pero eso nunca se confirmó. El sujeto fue sentenciado por el delito de sustracción.

Kattia Vanessa González Suárez, de ocho años, fue asesinada por Jorge Edwin Sánchez, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron en Quesada Durán, en la capital, el 4 de julio del 2003, el asesino falleció en la cárcel en el 2011.

Martha Luz Borbón, de 10 años, fue hallada muerta en Pilar de Cajón de Pérez Zeledón, su cuerpo estaba semidesnudo y tenía cortaduras.

La muerte de la pequeña policialmente se le achacó a un sujeto conocido como el psicópata de Dota, vinculado a 10 homicidios, pero pruebas de ADN afectadas por el paso de los años no permitieron llevarlo a juicio y responsabilizarlo.

Uno de los casos más recordados es el de Josebeth Retana Rojas, de seis años.

Su cuerpo fue encontrado el 11 de diciembre del 2005 dentro de un saco plástico en el fondo del río Isla Grande, en Ticaris de Horquetas, en Sarapiquí.

Nunca se logró responsabilizar al principal sospechoso, su caso sigue impune.

El cuerpo de Katherine Chavarría Sánchez, de tres años, apareció en un potrero en Río Cuarto, luego de ser violada. Esto ocurrió en diciembre de 2009. Un desconocido se la llevó de su casa durante una fiesta.

El cuerpo de Klarideth Delgado noguera de 11 años, fue hallado enterrado y cubierto por una bolsa en el patio de una casa en Paquera, Puntarenas. La menor fue vista por última vez el 11 de febrero del 2010 cuando salió de su casa hacia la de un vecino.

El 10 de diciembre del 2013 fue hallado el cuerpo de Richley Jarich Méndez en un bambusal a la orilla del Río Blanco en el barrio Limón 2000. Un sujeto fue investigado y sentenciado por este caso.

Yerlin Guzmán Calvo se encuentra desaparecida desde el 11 de junio del 2014, un hombre de apellido Guzmán fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de sustracción agravada. Su paradero es un misterio hasta el día de hoy.

Éricka Vanessa Arias, de 12 años, fue hallada sin vida en el 7 de julio del 2015 en una zanja dentro de una plantación de palma africana en Coto 48, en Corredores de Puntarenas. No hay sospechosos sentenciados por este caso.

Muchos de estos casos aún están abiertos a la espera de nueva información, así que, si usted tiene detalles, puede brindarlos a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645.

Todos los detalles en el video adjunto.

Instagram Teletica