Cúpula de CCSS estará paralizada hasta que se nombre nuevo presidente
La Junta Directiva no puede sesionar sin el presidente ejecutivo y tampoco se puede nombrar un vicepresidente.
La cúpula de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estará paralizada hasta que no se nombre un nuevo presidente ejecutivo. Así lo determinó la Dirección Jurídica de la institución.
El pronunciamiento llega tras la suspensión por seis meses de la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, y otros tres funcionarios, todos investigados en el caso conocido policialmente como Barrenador.
La Dirección Jurídica determinó que la Junta Directiva no puede sesionar sin presidente ejecutivo y tampoco se puede nombrar un vicepresidente.
“Se estima que, para que la Junta Directiva pudiera sesionar bajo la figura de funcionario de hecho, debe estar nombrado quien ocupe el cargo de Presidente Ejecutivo de la Institución”, indicaron.
Así las cosas, de momento, corresponderá a las gerencias de la entidad tomar sus propias decisiones para mantener las operaciones de la CCSS mientras no esté la directiva.
“Asimismo, la institución cuenta con el nivel táctico, instancias de mando y coordinación institucional que le permiten ejecutar las medidas necesarias para garantizar la prestación y continuidad de los servicios, con una identificación oportuna de las mejoras que garanticen la eficiencia, eficacia, en el actuar de la institución, así como, la calidad de los servicios”, agregaron.
Según la Dirección Jurídica, bajo el modelo que tienen actualmente de organización y diseño, no deberían tener problemas para “mantener a flote” todos los servicios de salud que ofrece la Caja.
Aseguran que la administración podrá continuar realizando procedimientos de compra, “con el fin de dar continuidad a los procesos sustantivos de la Institución, los servicios y atenciones de salud, las prestaciones económicas y proteger los derechos fundamentales de los funcionarios, asegurados y ciudadanos”.
Hasta el momento, el presidente Rodrigo Chaves no ha nombrado un sustituto para Esquivel, y, además, se encuentra esperando la resolución de una apelación que presentaron hace días.