Colegio de Farmacéuticos advierte sobre peligros de medicamentos falsificados
La venta de medicamentos de contrabando y falsificados se ha triplicado en Costa Rica durante el último año.
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace un llamado urgente a la población para extremar precauciones al adquirir medicamentos, evitando el consumo de productos falsificados, procedentes del contrabando o de dudosa procedencia, debido a los graves riesgos que estos representan para la salud.
De acuerdo con la institución, en los últimos años, se ha registrado un aumento en la presencia de medicamentos de contrabando y falsos tales como: analgésicos y antiinflamatorios (medicinas para el dolor y la inflamación), anticonceptivos, sedantes (medicinas para dormir), hipnóticos, antibióticos, inyectables, medicamentos naturales sin registro sanitarios.
Así como medicinas para enfermedades crónicas: hipertensión arterial (presión alta), diabetes (azúcar alto), depresión, etc., con un incremento en los decomisos de hasta 300% durante el 2023.
"Los medicamentos adquiridos fuera de establecimientos farmacéuticos autorizados, especialmente aquellos obtenidos de particulares, a través de redes sociales o en lugares como parques y comercios informales o no autorizados para la venta de fármacos, presentan riesgos elevados.
"Estos productos suelen estar expuestos a condiciones adversas como altas temperaturas, lluvias, agua, humedad, calor y mala manipulación, lo que puede comprometer su calidad y eficacia", dijo la entidad en un comunicado..
El Colegio recuerda a la población la importancia de verificar la autenticidad y seguridad de los medicamentos antes de adquirirlos.
Por eso instan a los consumidores a revisar la procedencia, fecha de caducidad, lote de fabricación y el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Elementos que consideran cruciales para garantizar la eficacia y seguridad del producto.
"Los riesgos de consumir medicamentos procedentes del contrabando son bastante amplios. Comenzamos por el hecho de que el medicamento no contiene principio activo, por lo que no proporciona el efecto médico deseado.
"Esto significa que la enfermedad o el malestar de la persona pueden verse agravados, lo que potencialmente podría causar daños permanentes o, en casos extremos, llevar a la muerte", advierte el doctor Andrés Guzmán, representante y Fiscal del Colegio.