CEN-CINAI permite que casi 30.000 niños y niñas cuiden su salud oral a diario
La institución realiza controles y el recambio de cepillo dental cada tres meses, de acuerdo con recomendaciones de las entidades de salud nacionales e internacionales
La Dirección General del CEN-CINAI se ha encargado de brindarle el mejor servicio de salud oral a casi 30.000 niños y niñas que participan en este programa.
Prueba de ello es que para el año 2018 se realizaron 71.041 controles de placa bacteriana en menores que reciben el servicio de Atención y Protección Infantil en el CEN-CINAI, procedimiento preventivo de las caries dentales que se realiza cuatro veces al año a los niños y niñas mayores de 3 años.
También, el programa de salud oral de CEN-CINAI adquirió equipo óptimo para la evaluación de salud oral: 557 cepilleras dentales con capacidad para 30 cepillos, con luz LED Ultravioleta que elimina el 99.9 % de las bacterias presentes en los cepillos dentales de los niños y niñas, para evitar contaminación, favorecer la limpieza y asepsia en la actividad del cepillado dental diario que se realiza en los establecimientos del país.
Se han brindado, además, otros insumos para la prevención de la aparición de caries dentales como hilo y cepillos dentales. Para el 2018 se distribuyeron 98.488 cepillos dentales (cuatro por niño por año).
En este mismo periodo se aplicó barniz con flúor a 14,524 niños y niñas de todo el país, y, según información de la institución, se pretende hacerlo cada seis meses.
Este tratamiento ha sido utilizado en EE.UU. y Europa con excelentes resultados en la disminución de la incidencia de la caries dental en programas institucionales en preescolares y escolares.
“Uno de los logros más importantes en el año 2018 fue la incorporación de una nueva actividad para la prevención de la aparición temprana de la caries dental: la aplicación de barniz con flúor al 5 %. Para iniciar con esta actividad se realizó la capacitación en III Jornada de Salud Oral en el Colegio de Cirujanos Dentistas, donde asistieron 106 funcionarias”, argumentó Grettel Molina, encargada de Salud Oral en CEN-CINAI.
Además, es de suma importancia mencionar que se creó la primera unidad móvil de odontología de CEN CINAI, ubicada en la Región Huetar Norte, en donde se valoró la condición oral de 244 niños y se refirieron a la CCSS a 68 usuarios.
A su vez, la institución realiza el recambio de cepillo dental cada tres meses, de acuerdo con recomendaciones de las entidades de salud nacionales e internacionales.
Todas estas iniciativas han permitido que los niños y niñas de CEN-CINAI posean una mejor salud oral, bajando los niveles de placa bacteriana en su boca y mejorando su estado de salud y nutrición.
“El cepillado se empieza desde la erupción (salida) de los primeros dientes temporales, con la finalidad de protegerlos contra la caries y enfermedades orales”, concluyó Molina.