16 de marzo de 2023, 16:28 PM

Por Mako Espinoza de 'House of Comics'.

La industria del cómic ha sido dominada tradicionalmente por hombres; sin embargo, en las últimas décadas hemos vivido una revolución femenina que ha roto esa barrera.

Grandes creadoras de cómics han surgido en esta época, como Marjane Satrapi, Raina Telgemeier y Noko Takeuchi, cuyas obras se han vuelto de culto y han ganado diversos premios por trabajos como Persépolis, Sisters y Sailor Moon, respectivamente.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de grandes mujeres que, durante muchos años, lucharon para marcar una diferencia en este medio. Por ejemplo, el grupo conocido como 24nen-gumi, que estaba conformado por 24 mangakas mujeres, renovaron el género shojo manga, al incorporar nuevos temas y estilos gráficos a su historia.

También hay mujeres pioneras en esta industria como la estadounidense Nell Brinkley, que en la época de 1907 se convirtió en una de las autoras más importantes del estilo americano por su disputa contra el machismo del momento: sus personajes eran mujeres independientes, esquiaban, corrían y surfeaban.

El género femenino está ocupando un papel cada vez más destacado, no solo en el ámbito de las artistas, sino también como personajes y como público objetivo. En estos últimos años, han surgido personajes femeninos que se han convertido modelos para nuestras generaciones, como la Mujer Maravilla, que llegó a ser embajadora de las Naciones Unidas, esto por ser capaz de inspirar y empoderar a las mujeres del mundo.

Otro ejemplo femenino es la Capitana Marvel, que se ha convertido en un símbolo de valentía y fuerza en un mundo que necesita más ejemplos como ella.

En este mes, donde se recuerda la lucha de las mujeres, es importante resaltar la historia de aquellas que han roto esas barreras que una vez les fueron impuestas y se han convertido en modelos a seguir para muchas personas.

Youtube Teletica