Ticos residentes en Corea del Sur son testigos de las amenazas por pruebas nucleares de Corea del Norte
Casi 60 costarricenses residen en este país asiático y la pequeña colonia tica es consciente del conflicto
El paralelo 38 que divide a las coreas es el principal testigo de la tensión por las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte.
El gobierno del Sur no duda en dar la voz de alarma, y así lo constató Telenoticias días atrás. Pero en las calles de Seúl se respira un poco más de tranquilidad entre los ciudadanos, principalmente en los jóvenes sí existe preocupación por una amenaza latente, pero tratan de vivir su vida con normalidad.
La tranquilidad también se percibe en ciudadanos norcoreanos, adoptados por Corea del Sur, pero que no dudan en condenar estos actos. Telenoticias conversó con Jun Heo, un estudiante de 25 años norcoreano que aceptó hablar por algunos minutos sobre como escapó del régimen de Pionjang.
Lea también: Telenoticias le muestra la tensión diplomática que se vive entre Corea del Norte y Corea del Sur
Al dejar atrás Corea del Norte, también dejó atrás a su padre. Él ahora hace trabajos forzados como forma de castigo por abandonar el régimen de Pionjang.
Según el último informe del 2016 de Human Rights Watch, Corea del Norte intensificó la represión, castigó a quienes intentaron salir del país sin autorización y endureció las restricciones a la libertad de circulación dentro del país. Las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos son muchas, también lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es aquí, donde autoridades de Corea del Norte tratan de echar mano de Costa Rica.
Casi 60 costarricenses residen en este país asiático y la pequeña colonia tica es consciente del conflicto, pero ha aprendido a adoptarla dentro del estilo de vida, como el resto de coreanos.
Milton, Maricel, y su hija Valeria tienen dos años de vivir en Corea del Sur, el cierre de Intel en Costa Rica llevó a Milton a buscar trabajo fuera del país, y de forma sorpresiva encontró su lugar en Corea del Sur.
Así como él, medio centenar de costarricenses están en Corea del Sur lidiando con la realidad política de la península coreana, pero sobre todo destacando en estudio y trabajo en el país del milagro del río Han.