Por Greivin Moya |21 de mayo de 2014, 9:23 AM

Los problemas en el hospital Calderón Guardia comenzaron a salir a flote desde la tragedia del incendio que dejó 16 pacientes y 3 enfermeras fallecidas en el 2005.

La investigación del OIJ determinó que el fuego fue provocado por un enfermero de 26 años, de apellido Ledezma, que luego aparece ayudando a rescatar pacientes. A la vez se cuestionó la prevención y preparación que había en el centro médico.

Luego surgieron problemas que tienen que ver la administración de algunos servicios médicos del hospital, y más recientemente el caso de tráfico de órganos investigado por la Fiscalía, y que provocó la detención del jefe de nefrología, así como otros médicos.

Este hospital ha estado en los últimos años en el ojo del huracán, en medio de la crítica y de investigaciones de la Fiscalía. Y ahora, se encuentra intervenido, entre otras cosas por un intento de fraude, denunciado por el mismo jefe de cirugía, Raúl Valverde.

El caso tiene que ver con facturas que se remontan desde el 2011. Sin embargo, pasó mucho tiempo sin que se tomaran acciones, y en setiembre del 2013, la sección de investigaciones de la Caja, en conjunto con el doctor Valverde, analizaron las facturas.

Así descubrieron que se pretendían cobrar 1025 facturas acumuladas desde el 2010 al 2011, por un monto superior a los 2 millones de dólares, de forma fraudulenta.

Si usted desea ver el reportaje completo sobre este tema, observe el video adjunto.