Por Juan José Herrera |17 de octubre de 2022, 17:29 PM

Los diputados aprobaron este lunes en segundo y definitivo debate el expediente 23.210, que hace pública la votación para elegir al Fiscal General de la República.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica el artículo 23 de esa norma para que se tenga como requisito la votación “pública y razonada” en esa elección, que precisamente está pendiente desde hace meses.

La iniciativa, presentada en junio pasado por la oficialista Pilar Cisneros y el socialcristiano Leslye Bojorges, recibió hoy el apoyo afirmativo de 47 legisladores.


Cisneros, durante la presentación, justificó esa reforma recordando que los últimos dos fiscales, Jorge Chavarría y Emilia Navas, dejaron sus cargos en medio de cuestionamientos relacionados con sonados casos de corrupción: el primero fue suspendido e investigado luego de estallar el escándalo del “Cementazo”, y la segunda acogida a su pensión en medio de fuertes cuestionamientos por su decisión de inhibirse en el caso “Cochinilla”.

Precisamente, la Fiscalía General está acéfala desde junio del año pasado, cuando Navas abandonó el Ministerio Público, el proceso para definir a su sucesor ya está en la recta final.

Esta reforma de voto público se suma a otras recientes que obligan a diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia a transparentar sus decisiones.