Viaje de grupo de diputados a Rusia por invitación de su cuerpo legislativo genera reacciones negativas
“En este momento ese país libra una guerra cobarde de agresión contra el pueblo de Ucrania, donde están cometiendo crímenes de lesa humanidad, y nada tienen que ir a hacer diputados de Costa Rica a un país que es una amenaza para la paz mundial”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente PUSC.
El viaje de un grupo de diputados a Rusia, por invitación del cuerpo legislativo de ese país, llamado la DUMA, genera reacciones negativas en sus agrupaciones, al punto que muchos de ellos declinaron viajar.
Los cuestionamientos al viaje surgen por la invasión que desarrolla Rusia a Ucrania y que ha sido condenada por la comunidad internacional.
La fracción legislativa que más enviará diputados a Rusia es Liberación Nacional (PLN), pues participarán las diputadas Katia Rivera y Rosaura Méndez, el también liberacionistas, Óscar Izquierdo, declinó la invitación.
Estas dos legisladoras mantienen en pie la visita, mientras la cúpula del partido llevará el caso al directorio de la agrupación.
“Nos hemos manifestado en contra de este viaje, hemos solicitado a las diputadas que desistan, que rechacen la invitación, es un acto político, es una invitación que no es una simple cortesía, da señales equivocadas de lo que Liberación Nacional ha venido defendiendo en su historia que es una defensa clara de la democracia, también envía un mensaje equivocado sobre la posición de Costa Rica en este tipo de conflictos”, explicó Miguel Guillén, secretario general del PLN.
También confirmaron su participación el diputado de Nueva República, David Segura, y el legislador del partido de Gobierno, Manuel Morales, pese a la oposición de la administración Chaves respecto a la invasión rusa a Ucrania.
El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, había aceptado la invitación, pero luego comunicó en sus redes sociales que desistía de su partición, asegura que, si bien la comitiva se constituyó con buenas intenciones, considera que la mejor decisión para la bancada del PUSC es desistir del viaje.
“Nos tranquiliza la decisión del diputado Pacheco de declinar la invitación a una visita oficial a Rusia, en este momento ese país libra una guerra cobarde de agresión contra el pueblo de Ucrania, donde están cometiendo crímenes de lesa humanidad, y nada tienen que ir a hacer diputados de Costa Rica, que es una de las democracias más sólidas del planeta, a un país que en este momento es una amenaza para la paz mundial, como lo es Rusia”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente PUSC.
La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) también descartó la invitación de la DUMA rusa, dominada por el partido Rusia Unida de Vladímir Putin, dicha invitación fue girada a la diputada Kattia Cambronero.
“Rusia no solo tiene un régimen autocrático, sino que además está, en este momento, involucrada en una guerra de agresión a un país vecino, no provocada, dónde ha causado decenas de miles de muertes de ciudadanos inocentes y el desplazamiento de millones de personas, consideramos que ningún costarricense, diputado o no, debe de participar en un acto político en Rusia, que le permita al régimen autocrático de Putin, lavarse la cara frente al mundo”, acotó Eliécer Feinzaig, jefe de fracción PLP.
Por su parte, en la fracción del Frente Amplio indicaron que nunca tuvieron interés de asistir.
Por el momento son cuatro los diputados que mantienen en pie su viaje oficial a Rusia con todos los gastos pagos.