Por Yessenia Alvarado |5 de enero de 2024, 13:06 PM

Miguel Guillén, secretario general de Liberación Nacional, pidió a al alcalde de San José, Johnny Araya, separarse del partido mientras se investiga una nueva sanción que la Contraloría impuso en su contra.

El ente contralor ordenó suspender sin goce de salario a Araya durante 20 días, esto luego de que determinara que una contratación que realizó la municipalidad josefina a un bufete de abogados fue irregular, pues se hizo sin concurso y se pagaron poco más de ₡22 millones sin estudios que justificaran ese monto.

Guillén informó que, además de esa solicitud de separarse del partido mientras se investiga el caso, se presentó una denuncia ante el Tribunal de Ética del partido para que se investigue si hubo faltas a los principios éticos (vea video adjunto de Telenoticias).

“El secretario general ha sido muy oficioso en hacer eso, a pesar de que yo le había solicitado una reunión previa al Comité Ejecutivo, antes de cualquier cosa de estas, para poder informar con detalle lo que ocurrió con esta sanción; pero bueno, esta reunión no se produjo y a título personal, pues el secretario general decidió hacer esta solicitud al Tribunal de Ética.

“Yo esperaré que el Tribunal me convoque y repito, para mí, lejos de ser una carga, es una oportunidad. Estoy muy dispuesto al momento que tenga que ir a hacer esas declaraciones y presentar la información ante el Tribunal”, dijo Araya.

Por el momento, el alcalde informó que continúa en el PLN y sostiene que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley.

Sobre el actuar de la Contraloría, Araya sostiene que existe una persecución en su contra por parte de la entidad, por lo que presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones y prepara una gestión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

YouTubeTeleticacom