Sala IV se trae abajo proyecto de jornadas 4/3
Los magistrados encontraron un “vicio sustancial” en la forma de cómo se tramitó el proyecto, específicamente por el traslado del expediente entre comisiones.
La Sala Constitucional resolvió que el proyecto que defendía la aplicación de jornadas laborales excepcionales en el país, conocido popularmente como “jornadas 4/3”, contiene un “vicio sustancial” de inconstitucionalidad.
Puntualmente, los magistrados encontraron un vicio en el procedimiento legislativo del expediente 21.182, específicamente por el traslado que este tuvo de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la de Hacendarios.
“El objeto del proyecto se refiere a una actualización de las jornadas de trabajo excepcionales, este estaba siendo conocido en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, luego, con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública”, explicó la Sala.
Ese cambio, según el tribunal, supone un vicio de procedimiento insalvable porque la asignación de expedientes a comisiones solo procede “con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas”.
Con ese vicio procedimental, los magistrados aclararon que ni siquiera entraron a revisar el trámite por el fondo, que era donde sus opositores habían concentrado sus esfuerzos.
Los magistrados Castillo Víquez y Salazar Alvarado salvaron el voto en relación con el vicio detectado, pues aseguraron que, visto de manera integral el procedimiento que siguió el proyecto de ley, no existió una alteración sustancial de la voluntad del órgano legislativo luego de la amplia discusión que recibió.
El proyecto de ley consumió prácticamente los tres meses de las pasadas sesiones extraordinarias, pues fue declarado como prioritario por el gobierno de Rodrigo Chaves.