Por Juan José Herrera |30 de noviembre de 2024, 15:00 PM

Más de tres meses después de que se anunciara una investigación contra la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, el Plenario Legislativo sigue sin saber quién la denunció ni por qué se le investiga.

El 19 de agosto anterior, ingresó al directorio del Congreso una denuncia confidencial contra la jerarca; por lo que se dispuso, según reglamento, la conformación de una comisión especial que conocería el caso y luego emitiría un informe al Plenario para su análisis y discusión.

Ese órgano estuvo integrado por la independiente Gloria Navas, la liberacionista Alejandra Larios y el socialcristiano Horacio Alvarado, quienes dieron audiencia a las partes y presentaron su consideración final al directorio legislativo, el pasado 13 de setiembre.

Todo ese proceso fue privado y confidencial, por lo que no se tuvo acceso ni al análisis ni al informe, que se dijo se conocería una vez que lo hicieran también el resto de los diputados, algo que sigue sin suceder.

Lo único que se sabe es que la recomendación ofrecida al directorio por el órgano fue unánime.

Tanto Navas como Alvarado dijeron a este medio, días atrás, que el caso estaba ahora en manos del directorio y que sería su Presidencia la encargada de poner una fecha, en aquel momento, Rodrigo Arias permanecía incapacitado.

Consultado, ahora que regresó a funciones, el diputado aseguró que esa es una potestad de las jefaturas de fracción, que deben ponerse de acuerdo y solicitar el conocimiento de ese expediente (24.505).

“El informe sobre la Defensora de los Habitantes es un tema que ya se encuentra en el orden del día, y al ser un asunto de competencia exclusiva y excluyente de la Asamblea Legislativa, no requiere ser convocado en este período de sesiones extraordinarias. La fecha para conocer este informe debe ser fijada por los jefes de fracción, conforme al proceso que estipula nuestro reglamento.

“Actualmente, los diputados y diputadas están dedicados al conocimiento y discusión del Presupuesto Ordinario de la República, que, por mandato constitucional y reglamentario, tiene carácter prioritario en el Plenario Legislativo”, dijo la semana anterior Arias, mediante su encargada de prensa.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, insistió en que le parece extraño que el expediente siga sin conocerse y que fue de casualidad, en una conversación con Navas, que supo que el informe estaba listo.

“Vea qué raro, todos los jueves nos reunimos (las jefaturas) y el informe ya está aquí. ¿Por qué no lo piden? Me enteré el otro día, de casualidad, en una conversación con doña Gloria, que el informe ya estaba, pero es obligación del presidente (Arias) informarlo ahí.

“Obviamente, tenemos interés por saber qué pasó, es la Defensora de los Habitantes, creo que nosotros y toda la ciudadanía queremos saber qué pasó, por qué la acusaron y qué investigó esta comisión”, afirmó Cisneros.

La oficialista incluso dijo que llevaría a la reunión de jefaturas ese tema el pasado jueves, pero tampoco sucedió.

Antonio Ortega, cabeza de la fracción del Frente Amplio, también aseguró desconocer lo que resolvió la comisión, pero insistió en que, a su parecer, deberían ser las propias fracciones representadas en el órgano las que presionen por ese expediente.

El Congreso solo tiene dos semanas de trabajo por delante en este 2024, pues está previsto que los diputados se vayan a vacaciones el próximo 13 de diciembre.

YouTubeTeleticacom