Por Eric Corrales |29 de julio de 2024, 19:25 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó, este lunes, que estudiará lo resuelto por la Sala Constitucional sobre la “Ley Jaguar” y, por lo tanto, aún no se pronunciará.

Los magistrados resolvieron que el proyecto 24.364, impulsado por el Gobierno de Rodrigo Chaves, tiene vicios de inconstitucionalidad en los artículos 2, 3, 4 y 5, precisamente los numerales en los que expresó dudas el máximo órgano electoral, impulsor de esa consulta facultativa.

Según el comunicado oficial de la Sala IV, la resolución fue adoptada por mayoría en el Alto Tribunal.

“El TSE informa que esperará el informe de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para pronunciarse”, indicó la entidad en un comunicado, minutos después de conocerse el fallo.

Puntualmente, el TSE expresó interrogantes sobre esos artículos, relativos a las competencias de fiscalización que hoy tiene la Contraloría General de la República.

“Los artículos 2 a 5 de la iniciativa que pretende someterse a consulta ciudadana modificarían las competencias de la Contraloría General de la República (CGR), órgano constitucional encargado de controlar y fiscalizar la hacienda pública.

“En esencia, el primer capítulo de la propuesta variaría el esquema de trabajo que tiene el órgano contralor, puesto que, por ejemplo, no podrá realizar prevenciones ni dictar instrucciones u órdenes procedentes como parte de sus potestades de control sobre la eficiencia (artículo 4 del proyecto)”, expuso el TSE a manera de ejemplo.

WhatsAppTeleticacom