Por Gloriana Casasola Calderón |9 de septiembre de 2024, 7:46 AM

Un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que existe una escasez de 700 especialistas en la institución administradora de los servicios públicos del país.

La mayor necesidad se encuentra en los servicios de Radiología y Anestesia, donde existe un déficit de 180 profesionales.

Una problemática tan grave que afecta a diario la atención de los asegurados.

Para paliar esta situación, en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley para la normalización y fomento de la formación de especialistas y para garantizar el equilibrio económico en los contratos de retribución social, que se tramita bajo el expediente 23.611.

Pero, ¿es esta la solución?

"Este proyecto no está resolviendo absolutamente nada. Jamás nos vamos a oponer en el fondo, que es buscar ese equilibrio para la buena atención de los pacientes, pero sí en la forma, porque se le está trasladando una responsabilidad a la Asamblea de resolver una serie de situaciones que son históricas en el país", respondió el presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada.

Para la Caja, el mayor reto es formar a especialistas para las necesidades de todo el país, pues muchos deciden salir de la seguridad social.

Desde el Sindicato de Médicos Especialistas insisten que no existe una inopia de especialistas, sino que el problema se concentra en las condiciones laborales que brinda la Caja.

Para la organización de trabajadores no es conveniente trasladarle responsabilidades al Ministerio de Salud como lo pretende el proyecto de ley.

La iniciativa está en discusión en la Comisión Permanente Especial de Asuntos sociales.