Propuesta de Hacienda para rebajar marchamo genera descontento entre diputados
Legisladores de oposición cuestionan que el planteamiento del Ejecutivo traería rebajas mínimas para una mayoría de vehículos y aumentos considerables para los más caros.
La contrapropuesta que presentó el Ministerio de Hacienda a los diputados genera descontento entre las fracciones de oposición, que cuestionan las rebajas mínimas que traería para una mayoría de usuarios y aumentos considerables en otros pocos.
El liberal Gilberto Campos aseguró que lo que hace el Ejecutivo es ampliar la base del impuesto mínimo para una mayoría de vehículos, lo que traería una rebaja, pero no demasiado significativa.
“Es una propuesta que beneficia directamente al Gobierno, que plantea una ligera reducción que no es tan significativa como la nuestra y que amplía la base de 3.5% que se paga actualmente.
“Pero la propuesta del Gobierno hace una curva muy violenta de incremento, llegando hasta un 6.5% para los vehículos más caros”, cuestionó Campos.
Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que la propuesta de Hacienda plantearía apenas un tercio del planteamiento que defiende una mayoría de fracciones del Congreso, por lo que considera que no se trata de un punto medio para negociar, sino una “estrategia dilatoria” para evitar que el proyecto se apruebe a tiempo.
Finalmente, la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), que ya conoce la contrapropuesta, insistió que las rebajas propuestas para una mayoría de la flotilla no llegarían ni a los mil colones, contra incrementos importantes en los marchamos de vehículos de más de ₡15 millones.
“Esto es contrario a todas las políticas costarricenses de incentivar los vehículos de nuevas tecnologías y en su lugar promueve los más viejos”, aseguró Aivema.
Observe más detalles en el video adjunto.