PLN decidirá este fin de semana si apoya préstamo con el BID
La fracción verdiblanca revisará “con lupa” los detalles que Hacienda presentó para la negociación con el FMI y decidirá, el lunes, el futuro del millonario crédito.
Por segundo día consecutivo los diputados del Partido Liberación Nacional le negaron al Gobierno la posibilidad de discutir y aprobar el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La bancada liberacionista, la más grande del Congreso, votó en contra de la dispensa de trámite del expediente y dejó contra la pared un crédito que, según estimaciones de Hacienda, le ahorraría al país $91 millones en siete años por concepto de pago de intereses.
Ayer, luego de un primer intento de la fracción del PAC por acelerar su aprobación, los liberacionistas dejaron claro que no aprobarían esa dispensa hasta que el Gobierno no les mostrara la propuesta de financiamiento que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) próximamente.
El Ministerio de Hacienda, en un intento desesperado por conseguir esa aprobación, envió hoy un oficio a la Asamblea Legislativa con aspectos generales de la negociación, como la presentación la próxima semana del proyecto de Empleo Público, otra iniciativa para la eliminación de exoneraciones, una para el aporte de empresas públicas, el proyecto para gravar la lotería y el de renta global.
Todas, según el Ejecutivo, reducirían el gasto en un 3% del PIB durante los próximos cuatro años.
“Ese oficio llegó a las 2:40 de la tarde, cinco minutos antes de entrar a la sesión del Plenario y sin que la fracción pudiera analizar y discutir la propuesta de dos hojas y un párrafo.
“La propuesta se pueda resumir en un documento tan escueto y tan poco explicativo que no es digno de la magnitud de la reforma que el país requiere en el tema del control del gasto y urgencia fiscal, pero aún así este fin de semana la fracción se va a sentar a revisar el tema de fondo, entendiendo que el préstamo es de amplia relevancia para el país”, dijo el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón.
El PAC había advertido que si el proyecto no se dispensaba hoy se debía archivar, pues solo restan cuatro sesiones antes de que los legisladores se vayan a vacaciones el 18 de diciembre y el BID dio como plazo máximo el 6 de enero para la aprobación del crédito.
“El PAC no quería dejar todo al filo de a navaja, es entendible, pero si nosotros lo apoyamos el lunes la dispensa se aprueba y se podría votar ese mismo día y darle segundo debate el miércoles o jueves, es posible”, dijo Chacón.