Por Juan José Herrera |16 de septiembre de 2024, 16:18 PM

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, cuestionó este lunes la valía de las sesiones que el Plenario realiza fuera del edificio legislativo en Cuesta de Moras.

Esas iniciativas, que se realizan desde hace varios años como una forma de acercar al llamado primer poder de la República con la ciudadanía, le cuestan alrededor de ₡7 millones al Congreso, según cifras que hoy reveló Cisneros.

“¿Cuál es el valor de estas sesiones? Los diputados nos trasladamos en este caso a Puntarenas, nos encierran en un local donde no tenemos ningún contacto con la comunidad, no se hacen sesiones de trabajo, no interactuamos con el pueblo, no podemos aprobar ningún proyecto de ley… Entonces, ¿realmente vale la pena hacer una sesión así?

“No se trata de que doña Pilar no quiere ir a Puntarenas, los invito a reflexionar si realmente hay un valor agregado, si realmente les hacemos un favor a los puntarenenses. Invito a los diputados de Puntarenas a ver si pueden organizar alguna sesión de trabajo, algunas reuniones con la comunidad, algo más que un simple control político que le cuesta millones de colones al que paga los impuestos”, criticó la diputada.

El único que hizo eco de sus palabras fue su compañero de bancada, Manuel Morales, quien resaltó que no se trata de hacer “un discurso entre nosotros”, sino llegar a escuchar a la comunidad y luego generar resultados.

Esas palabras, sin embargo, no cayeron bien en el liberacionista Francisco Nicolás, representante de Puntarenas y uno de los impulsores de esa sesión en tierra arenera, que se celebrará el próximo 30 de setiembre, fecha en que se conmemora la llamada Semana Morista.

“Ahora resulta que ir a la provincia de Puntarenas hay que pensarlo por ₡7 millones; que sí, claro, son fondos costarricenses, pero ¿por qué no piensan en lo que se carnavalean con una caravana de carros y de viáticos cuando va a pasear por todo el país el Poder Ejecutivo?

“Puntarenas vale más que ₡7 millones. Que les moleste el control político y les incomoda la crítica en democracia, esas ya me las conozco. Los puntarenenses los estaremos esperando”, aseveró Nicolás.

La moción se aprobó y junto a esta, otra para variar la hora de esa sesión, que se celebrará ahora de 1 p. m. a 3:30 p. m. para respetar las actividades de conmemoración de los héroes Juan Rafael Mora y José María Cañas, fusilados en 1860 en Puntarenas.

YouTubeTeleticacom