Por Juan José Herrera |25 de abril de 2024, 15:49 PM

Con el conteo hacia el 1° de mayo llegando a su fin, la mayoría de las fracciones legislativas ya hicieron público hacia dónde irán sus votos en la elección del directorio.

Nueva República y Liberación Nacional apoyarán la figura de Rodrigo Arias, que ya suma 26 votos gracias también a la independiente María Marta Padilla y la oficialista Luz Mary Alpízar.

El Frente Amplio adelantó que de ninguna forma se aliará al liberacionista y el PUSC rema contracorriente para mantener viva la aspiración de Horacio Alvarado.

Los ocho votos del oficialismo, hasta hace poco atractivos, no interesan ahora a ninguna de las fórmulas, dejando así sola a la bancada de Liberal Progresista en un rompecabezas que parece casi armado.

¿Hacia dónde van esos seis votos?

Eli Feinzaig, jefe de la bancada liberal, confirmó que no hay una decisión tomada y que esperan que “los rumores de pasillo” se aclaren antes de hacer público su anuncio, pero que eso puede incluso suceder hasta el 1° de mayo.

“Nosotros hemos hecho críticas a la conducción de la Asamblea Legislativa, hemos abogado por un cambio; por otra parte, no estamos dispuestos a entrar en ninguna negociación con la bancada oficialista para tomar el control, entonces eso dificulta poder armar esa coalición mayoritaria.

“Valoramos nuestras opciones, esperando que algunos de los rumores dejen de ser rumores, si es que alguien va a anunciar alguna candidatura alternativa y, si no, decidir con base en lo que hay”, aseguró el economista.

Feinzaig criticó que existen “partidos que un día dicen que van a apoyar a uno y al día siguiente a otro”, en una clara referencia a Nueva República, que un principio formó parte del bloque opositor que respaldaba a Alvarado.

“Inicialmente, esto era un bloque de tres partidos que juntos hacíamos 21 votos y eso nos daba para negociar de tú a tú con los demás; sin embargo, al final Nueva República ya anunció su apoyo a don Rodrigo Arias y la reconstitución de una alianza ganadora ahora se ve compleja”, añadió.

Eso, y el exabrupto del presidente Rodrigo Chaves en Limón la semana anterior, fueron para Feinzaig las razones de que ese bloque se desarmara y que ahora sea Arias quien roce un tercer mandato en el Congreso.

Por eso, el diputado criticó que Chaves es el principal responsable de ese cambio de dirección que tomó la elección del 1° de mayo.

“Salir y atacar valores fundamentales de la democracia costarricense cuando está negociando con partidos de vocación democrática es peor que un balazo en el pie, revela mucho de cuáles son las verdaderas intenciones del Presidente de la República y por eso fue que nosotros dijimos que después de eso no hay forma de entrar en una negociación con ellos”, finalizó.

El próximo miércoles, el Congreso deberá elegir los seis puestos del directorio legislativo.

SpotifyTeleticacom