Por Juan José Herrera |19 de julio de 2023, 11:37 AM

Diputados de Liberación Nacional adelantaron esta mañana su oposición al proyecto de ley que pretende obligar a los motociclistas a portar su número de placa en chalecos y cascos, al que calificaron como una “ocurrencia” y un “sinsentido”.

La iniciativa, que precisamente originó hoy una manifestación de motorizados en San José, es impulsada por el Gobierno de Rodrigo Chaves como una estrategia para combatir el crimen organizado y el sicariato.

“No encontramos razonamientos de fondo para poder proponer una ley de esta magnitud, creemos que l crimen organizado debe combatirse de diferentes formas, pero indirectamente vincular en el crimen organizado a sectores que no tienen nada que ver no tiene ningún sentido.

“¿Quién se va a poner el chaleco correspondiente para ir a hacer un asalto? Eso es como meterse a robar una casa y dejar la cédula ahí”, criticó el jefe verdiblanco, Óscar Izquierdo.

Junto a él estuvieron diputados de la fracción y representantes del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, que entregaron un documento con la lista de razones por las que, aseguran, el proyecto no debe convertirse en ley.

“Estamos totalmente preocupados por esta reforma de ley. Al usar esta placa en el chaleco y el casco nos están pidiendo automáticamente que ninguna persona pueda andar un maletín o un bulto que obstruya esa placa porque automáticamente esa persona estaría infringiendo la ley y se le decomisaría su motocicleta.

“Mucho sector del motociclismo del país trabaja con su motocicleta, la economía del país se vendría al suelo, hay familias completas que trabajan en reparto. Eso está resolviendo tanto problema de trabajo que tenemos y si les quitamos eso les quitamos el derecho a trabajar”, insistió Eduardo Murillo, presidente del Comité.

Dentro de esa lista, el Comité aportó una estadística del OIJ que asegura que de los 2.851 homicidios ocurridos de 2019 a la fecha, solo 277 involucraron motocicletas.

“¿De dónde el Gobierno obtiene datos para decir que es culpa del motociclista que todo esto suceda?”, cuestionó la agrupación.

Gilberth Jiménez, también legislador del PLN, recordó que esta idea ya se implementó sin éxito en Colombia.

“Este Gobierno sigue con ocurrencias, con copias mal hechas, lo hicieron con cannabis y ahora con esto. Calculen ustedes con el desempleo que hay en el país que el Gobierno les quite también esta posibilidad.

“Este proyecto no tiene ningún fundamento, no tiene argumentos ni sustento científico-técnico razonable para poder llevar a cabo un combate real contra el crimen organizado”, dijo.

La iniciativa presentada semanas atrás también obligaría al Registro Nacional a confeccionar nuevos juegos de placas para las poco más de 318 mil motocicletas que se encuentran al día en el país, pues el proyecto exige una segunda placa en lugar de solo una, como sucede en la actualidad.

Ese costo, que ronda los ₡20 mil por juego, debería ser costeado por los propios usuarios, sin contar el costo del chaleco y el sticker en el casco.

El Registro también adelantó que no tiene los recursos para realizar esa impresión en el plazo establecido en la eventual ley, y que la regla fiscal les impediría hacerlo incluso con los recursos a mano.

El proyecto aún no se ha discutido en comisión.


SpotifyTeleticacom