Por Yessenia Alvarado |31 de julio de 2015, 9:25 AM

La investigación contra la ex defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, tuvo un avance en los últimos días, según confirmó la Fiscalía de probidad, transparencia y anticorrupción. 

Así lo confirmó el fiscal Juan Carlos Cubillo, quien dijo que indagaron a la funcionaria y a una contadora.

Hace un año y mes se conoció que las autoridades judiciales abrieron una investigación a la ex defensora, cuando una costurera de San Carlos, identificada como María de los Ángeles Otárola, la denunció ante el OIJ.

La denuncia se dio luego de que un hijo de esta costurera no pudo asegurarla en la Caja del Seguro Social, porque le dijeron que su mamá aparecía en Tributación como contribuyente de montos millonarios.

Al parecer, el nombre de esta mujer habría sido utilizado por sociedades ligadas a Taitelbaum para pagar los impuestos de manera irregular, pues en Tributación le indicaron que, según la información que tenían, ella trabajaba como asesora de una empresa privada. Algo que sorprendió a esa mujer, quien aseguró que no terminó la escuela.

A Taitelbaum se le investiga por los presuntos delitos de falsedad ideológica y coacción. Una conversación que tuvo ella con la costurera, que fue grabada y publicada por la prensa, podría tener impacto en la investigación.

En el primer poder de la República, algunos diputados consideran que las autoridades judiciales han sido muy lentas para investigar este caso. Los cuestionamientos que rodean a la ex defensora se conocieron hace más de un año.

En una fotografía posteada en Facebook por el ex presidente Óscar Arias el 14 de febrero aparece Taitelbaum con ex diputados e importantes militantes del Partido Liberación Nacional.

Hoy conversamos con ella, y vía telefónica nos dijo que por respeto a la investigación no se referirá al tema.