Por Yessenia Alvarado |23 de mayo de 2023, 22:55 PM

Diputados de tres fracciones coinciden en que el plan fiscal que presentó el Gobierno aumentará este año la tarifa de marchamo para los vehículos con un valor superior al 1.155.000.

Hacienda presentó un plan fiscal que incluye varios cambios, entre ellos una reforma al impuesto a la propiedad de vehículos.

El diputado Jorge Eduardo Dengo Rosabal hizo un estudio de esa propuesta y las conclusiones preocupan.

“El afán recaudatorio se ve porque a partir de cierto monto si va a haber un incremento para las personas”.

En otras fracciones las conclusiones son similares.

“Todos los vehículos menores a 1.155.000 solo pagarían 31.000, igualmente que los taxis y vehículos de carga pesada, pero, por otro lado, esta tarifa escalonada va a recaer el mayor monto sobre los vehículos de alto valor”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Entonces, según diputados de oposición, los vehículos con un valor superior a 1.155.000 pagarían más tarifa de marchamo este año, pero ¿qué dice la fracción del Gobierno?

“A quién si le va a subir el marchamo es a los dueños de los carros de ultra lujo, el ministro de Hacienda aseguró que el 92% de los vehículos van a pagar menos”, mencionó Pilar Cisneros, diputada del PPSD.

Según el diputado Jorge Dengo Rosabal, diputado del PLP, algunos propietarios pagarían hasta el doble.

“Me gustaría saber de dónde sacan ellos esos números, porque lo que sí es cierto, es que a los vehículos que valgan millón y medio de colones si va a haber una disminución, pero me cuesta creer que el 92% de los vehículos del país valgan u millón y medio de colones, ya a partir de los seis o siete millones se ve un incremento, a partir de los 12 o 19 millones, según un estudio que hicimos en mi despacho, muestra que los incrementos son de un 70 a un 100%, es decir, hay vehículo que pagarían el doble de lo actual”, acotó Jorge Dengo Rosabal, diputado del PLP.

Por el momento se estima que, para las motos con un valor menor a un millón y medio de colones, la tarifa de marchamo 2024 tendrían una reducción.

Youtube Teletica