Por Juan José Herrera |30 de enero de 2024, 16:35 PM

El Ministerio de Hacienda decidirá el próximo año si mantiene o no las exoneraciones fiscales que hoy tienen las zonas francas y otros regímenes especiales.

El ministro de esa cartera, Nogui Acosta, confirmó que pasarán todo este 2024 en esa discusión y que será en 2025 cuando se plasme ese análisis en un proyecto de ley.

“Hablamos con la gente de zona franca, ellos vienen haciendo un análisis sobre temas interesantes y, sobre todo, temas que son importantes; por ejemplo, qué hay que generar para profundizar o para mejorar la gestión de la inversión extranjera directa en el país, y a partir de eso estamos conversando.

“Esperamos tomarnos este 2024 para poder llegar y establecer con ellos un nuevo paquete de beneficios para las zonas francas, en donde la discusión también del tema impositivo va a estar mediatizada por la realidad internacional”, explicó Acosta.

El jerarca aseguró que ya están en conversaciones con las empresas en zona franca para conocer las posibles implicaciones de un cambio en los beneficios fiscales que hoy tienen, pero también para determinar el impacto del impuesto mínimo global que desde este año aplica en Europa.

“Estamos a la espera de las decisiones que van tomando los países en Europa y esperamos que esta discusión, que ellos tienen todo el 2024 para implementarla, nos diga qué consecuencias tiene para el régimen costarricense. Creo que eso es lo correcto.

“¿Por qué tenemos que esperar hasta el último minuto para discutir estos temas? Esa es la llamada de atención, como país, nosotros tenemos que dejar de estar planteando lo mínimo, lo último al último minuto. En las regulaciones internacionales no funciona la ‘saprihora’”, aseguró el jerarca.

¿Cómo?

Desde este 2024, la Unión Europea exigirá a sus empresas multinacionales un impuesto mínimo global del 15% sobre sus utilidades, de manera que aquellas que paguen menos en cualquier país donde operen tengan que girar la diferencia.

En Costa Rica, por ejemplo, las empresas en zona franca están exoneradas del impuesto de renta, entre otros.

En ese caso, las empresas europeas radicadas en nuestro país tendrían un importante impacto con esa decisión.

En medio de esta nueva realidad, el jerarca ya había adelantado, semanas atrás, que impulsará la discusión de una reforma a las exoneraciones fiscales de las que hoy gozan las zonas francas y otros regímenes.

Solo ese anuncio desató una ola de críticas entre diferentes sectores, incluido el productor, que cuestionó la idea de aumentar la carga impositiva de las empresas transnacionales en lugar de sus incentivos.

“Yo creo que nosotros tenemos que ir ajustando nuestro modelo de atracción de inversión extranjera a las realidades internacionales, particularmente el tema fiscal.

“Lo que se le pide al país es que sea previsor y, sobre todo, que genere consensos sobre las reformas que se tienen que hacer, no a la carrera, no en el último minuto y no con una discusión inacabada”, finalizó el ministro.

YouTubeTeleticacom