Por Juan José Herrera |18 de marzo de 2025, 17:18 PM

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, respondió este martes a las acusaciones que el diputado y precandidato verdiblanco, Gilberth Jiménez, lanzó hoy contra esa agrupación.

Lo hizo luego de que el legislador aprovechara el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones, que anuló la suspensión de militancia que le había impuesto el partido, para atacar, nuevamente, a lo que él llama la cúpula del PLN.

“La reciente resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, que ha anulado la sanción de suspensión de mi militancia en el Partido Liberación Nacional, representa un triunfo rotundo contra la mala fe que impulsaron las élites de nuestro partido.

“Queda claro que hubo una presión indebida sobre los órganos internos del partido para favorecer, de manera abierta y manifiesta, a su precandidato”, dijo Jiménez en alusión a Álvaro Ramos, uno de sus rivales en la convención interna del próximo 6 de abril.

Guillén no solo aseguró que eso es mentira, sino que, además, criticó que el diputado sigue atacando al partido que lo ha respaldado en toda su carrera política.

“Gilbert Jiménez miente y preocupa su actitud de seguir atacando a Liberación Nacional. Es absurdo que quien ha sido regidor, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, alcalde y diputado bajo nuestra bandera, intente presentarse como una víctima de la organización que lo ha respaldado durante años. No es un perseguido ni mucho menos un pobrecito, como pretende aparentar”, aseguró.

El secretario insistió en que las conductas por las que se suspendió a Jiménez “fueron inapropiadas”, pero que ahora “pretende distorsionar los hechos”.

“El deber de don Gilbert es buscar respaldo solo entre liberacionistas, debería ser más claro al respecto. Don Gilbert habló públicamente de fraude en el proceso interno que no ha concluido, un señalamiento muy grave que llevó al Tribunal de Elecciones Internas a remitir su caso al Tribunal de Ética. Este asunto aún está pendiente de resolución”, añadió.

También tuvo palabras para ese ataque a la “cúpula” en el que insiste el legislador desde hace meses.

“Don Gilbert Jiménez solo es víctima de sus propias acciones y acumula ya varias faltas. Jiménez ataca la cúpula a expresidentes y a figuras del partido, pero no ha sido él quien propuso eliminar los puestos vitalicios. Nunca lo escuchamos decir algo en relación con la erradicación del nepotismo o evitar que personas con cuestionamientos graves aspiren a cargos públicos.

“Él ha ocupado cargos por años, otros muchos liberacionistas no. La integridad política exige responsabilidad”, finalizó.

El PLN elegirá a su candidato presidencial el próximo 6 de abril en una elección interna que estará abierta a todo el padrón electoral del país.

WhatsAppTeleticacom