Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2023, 10:36 AM

Este viernes, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, reveló finalmente cuáles son los presuntos líderes del crimen organizado que quedarían en libertad a partir del 7 de junio si no se aprueba la reforma que discute la Asamblea Legislativa.

Lo hizo horas después de que la diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, lo acusara de ser un "irresponsable y mentiroso", precisamente por presionar al Congreso por aprobar ese proyecto de ley, sin tener siquiera claro cuál es el riesgo real de no hacerlo.

“A mí hasta mentiroso me dijeron y yo no acostumbro a mentir, por dicha. Los casos los tenemos mapeados y es más, los voy a decir”, dijo Díaz esta mañana en el programa 'Hablando Claro' de Vilma Ibarra.

Se trata de los casos bautizados como Familia, Altamar, Paveños, Distrito, Aztecas, Los Cheles, Patrón, Los Betos, Malanga, Turesky y el caso Pancho Villa.

“En estos casos ya se superó el año ordinario, si quedamos con los plazos ordinarios, tendríamos que entrar a hacer una lucha jurídica y tratar de que se les apliquen plazos extraordinarios, pero si nos quedamos sin legislación, los plazos los tiene que aprobar el tribunal de apelación de sentencia”, aseguró Díaz para justificar esa urgencia.

El fiscal precisó que no es que llegado el 7 de junio todos ellos quedarán en libertad, sino que los tiempos de liberación se iniciarán en esa fecha, pues se empiezan a cumplir los plazos ordinarios.

Para reforzar esa urgencia, Díaz puso como ejemplo que en el caso Tureski, famoso por la visita de presuntos líderes narco al despacho del exdiputado del PUSC, Óscar Cascante, hay 22 personas detenidas.

En el Azteca, donde se investiga la supuesta corrupción de funcionarios públicos del AyA, hay 25 personas, y en el Pancho Villa, vinculado a un presunto grupo narco de Corredores, donde se investiga al alcalde de ese cantón, Carlos Viales, y también se indagó a su hijo, el exdiputado Gustavo, 13 personas.

¿Por qué?

Esta misma semana, el fiscal Carlo Díaz había dicho que no revelaría el nombre de esos casos porque “no era conveniente”, en el entendido de que informarles a estas bandas sobre los plazos de vencimiento era darles herramientas de defensa.

Hoy, sin embargo, Díaz obvió esa advertencia que él mismo lanzó para responderle a Delgado.


Ayer, en el plenario legislativo, la diputada verdiblanca, principal opositora de la reforma, reprodujo un video donde el fiscal no solo hace esa advertencia, sino que reconoce que no tienen mapeados todos los casos, aunque ya había solicitado esa información.

“Qué clase de irresponsable venir el fiscal general a decirnos, aquí, que el 7 de junio se van a liberar cabecillas de bandas de narcotraficantes. ¡Ni siquiera sabe cuáles casos son los que están en peligro!

“Hay que mapearlos dijo, a mano alzada dijo que pensamos que pueden ser 10, ¡puede que no sea ninguno! Y nos puso una fecha límite y nos ha empujado para aprobar una ley que es inconstitucional y nos dicen no la discutan, pero resulta que puede ser que no suceda nada el 7 de junio”, aseveró con molestia la legisladora.

“Vino descaradamente, en más de una oportunidad, a mentirnos”, añadió.

Por esas declaraciones y las dudas que su bloqueo ha provocado en algunos diputados, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, le solicitó a Delgado retirar un grupo de sus mociones para abrir un espacio de discusión y traer al fiscal, de nuevo, al plenario.

La liberacionista aceptó siempre y cuando esa convocatoria incluyera, además, a expertos que respaldan su tesis, que es la de que el proyecto es inconstitucional.

TelegramTeleticacom