Por Juan José Herrera |19 de marzo de 2020, 15:41 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo debate el proyecto de alivio fiscal ante el Covid-19, que traerá una moratoria de tres meses a los impuestos de valor agregado, renta, selectivo de consumo y aranceles.

La votación, apoyada por 44 legisladores y rechazada por el independiente Erick Rodríguez, da luz verde a la primera de las tres propuestas presentadas por el Gobierno para intentar mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía costarricense.

La iniciativa permitirá a los contribuyentes declarar pero no pagar sus obligaciones para los meses de marzo, abril y mayo. Esos montos adeudados deberán ser honrados antes de que termine el año.

Sin embargo, los diputados acordaron que en el caso del IVA y el selectivo de consumo las personas o empresas que se acojan a la moratoria podrán realizar un acuerdo de pago con Hacienda en el caso de que no puedan cancelar lo adeudado antes del 31 de diciembre.

Ese arreglo no será sujeto de sanciones ni intereses, los cuales solo empezarán a correr si pasada esa fecha límite no existe se acuerdo ni se han cancelado esas obligaciones.

También se eximirá a los contribuyentes de los pagos parciales del impuesto sobre la renta durante los tres meses de la moratoria.

En el caso de los aranceles, las empresas o personas podrán nacionalizar las mercancías importadas sin pagar esos impuestos, excepto los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano.

Igual que con el IVA y el selectivo de consumo, los aranceles podrán ser cancelados mediante un arreglo de pago con las autoridades.

El último artículo de la iniciativa permite una exoneración del IVA a los arrendamientos comerciales por los meses de abril, mayo y junio próximos, siempre y cuando el arrendatario y arrendador estén debidamente inscritos en el Registro Único Tributario.

El proyecto pasa ahora a manos del Ejecutivo para recibir la firma del presidente Carlos Alvarado y posteriormente publicado en el diario oficial La Gaceta para convertirse en ley.

La intención de los diputados es que hoy también pueda ser votada en primer debate la iniciativa presidencial para disminuir hasta en un 75% las jornadas laborales de las empresas afectadas por el coronavirus.

Si esto sucede ese proyecto sería votado en segundo debate este sábado, lo mismo que el proyecto de datáfonos votado también hoy.

Tanto la moratoria como la reducción de jornadas recibieron un trato especial de los diputados, que los eximieron de todo trámite legislativo en virtud de la emergencia.

El presidente Carlos Alvarado celebró la aprobación de la Ley de Alivio Fiscal en su cuenta de Twitter: "La Ley de Alivio Fiscal ante el #COVID19, la cual contribuirá a proteger el empleo y la producción nacional, ya es ley de la República. Aplaudo el trabajo eficiente, comprometido y en tiempo récord de nuestra Asamblea Legislativa Flag of Costa Rica".