Por Juan José Herrera |29 de agosto de 2023, 19:30 PM

Los diputados rompieron la negociación que se había acordado con el Ministerio de Hacienda para llegar a un consenso en la rebaja del marchamo 2024.

El presidente de la comisión encargada de analizar el tema, Jorge Dengo (PLP), canceló la mesa de trabajo prevista para esta noche, luego de calificar como inaceptable la contrapropuesta que el Ejecutivo presentó para esa disminución al llamado derecho de circulación.

“Después del análisis entre el día de ayer y hoy que hicimos las fracciones que estábamos proponiendo el texto de mayoría en este tema, nos dimos cuenta de que la propuesta estaba muy lejos de acercarse siquiera a hacer algo que se pueda considerar como aceptable, dado que las rebajas que ofrece para ciertos sectores medios y bajos no son significativas y se hacen a cargo de subirle a sectores medios y altos.

“Una de las cosas que le habíamos dicho al ministro de Hacienda que era importante era que las rebajas fueran significativas para todos y eso, pues está muy lejos de ser así”, aseguró Dengo.

Ayer, Hacienda presentó una propuesta para ampliar la base de propietarios que pagarían un 3.5% de impuesto, de manera que este se extendiera a vehículos con valores entre ₡2.5 millones y ₡11 millones.

Sin embargo, según el cálculo de los diputados, esa decisión traería rebajas mínimas para una gran mayoría de propietarios y aumentos significativos para los dueños de vehículos de mayor valor.

“Si no se puede conciliar la posición, no tenemos que darle largas a este asunto, porque darle largas es precisamente extender el hecho que no se apruebe para que sea efectivo para el marchamo de este año, y eso es algo que personalmente yo no permitiría como presidente de la comisión que está viendo este asunto”, añadió el liberal.

Con esa postura, una mayoría del Congreso empezaría a trabajar en un texto sustitutivo que mantenga las cifras del expediente dictaminado (rebajas de entre 20% y 66% para todos los vehículos) pero incluya los cambios solicitados por las fracciones del PUSC y Nueva República.

Dengo dijo que sabe que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le pidió a la fracción oficialista una nueva reunión con los diferentes jefes de fracción para este próximo jueves, pero que su postura y la de una mayoría del Congreso, según él, se apegará al texto en discusión.

“Salvo que el Poder Ejecutivo tuviera una vuelta de corazón y dijera ‘no, está bien, vamos a bajárselo a todos de forma importante y encontramos esta otra forma’, seguiremos como estamos, con los términos que nosotros hemos marcado y discutido entre las facciones”, finalizó.

El proyecto ya está dictaminado y solo falta la presentación de los dictámenes de minoría, que podrían ser desechados por el consenso entre fracciones.  

Incluso se discutirá la posibilidad de darle vía rápida al proyecto, que deberá aprobarse antes de noviembre, que es cuando iniciará el cobro del marchamo 2024.

SpotifyTeleticacom