Diputados revierten rebaja de ₡855 millones en Cultura
La Comisión de Hacendarios dictaminó el proyecto de presupuesto nacional con un aumento final de casi ₡21.000 millones para el combate a la delincuencia.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron, este miércoles, revertir la cuestionada rebaja de ₡855 millones que el Gobierno había propuesto en el presupuesto nacional del 2024 para el sector Cultura.
La moción fue la última de las 67 analizadas por el órgano para el proyecto de presupuesto y estuvo impulsada, curiosamente, por la oficialista Ada Acuña, enemiga de las rebajas al pago de intereses, pero aún más de los recortes en Cultura.
Con esa moción, además de 10 revisiones, la comisión dictaminó el proyecto de presupuesto por unanimidad.
Acuña reconoció que defender esa moción no fue una decisión fácil, pero que debía ser consecuente con las luchas que ha encabezado para el sector.
La moción aumenta los recursos para diferentes programas y subprogramas del Ministerio de Cultura, especialmente las transferencias a las municipalidades para financiar los Comités Cantonales de Persona Joven.
Jonathan Acuña (FA), también firmante de la moción, añadió que invertir en Cultura de alguna forma también es aportar en la lucha contra la inseguridad y la criminalidad que afecta al país.
Junto a esa decisión, la comisión también aprobó mil millones de colones más para la creación de nuevas plazas en el OIJ, que se suman a los ₡19.980 millones que ya se habían aprobado durante la sesión de la tarde para el combate a la delincuencia.
También se revisó y revirtió la aprobación de la moción 44, que fue aprobada en la tarde y que obligaba al Gobierno a incluir dentro del presupuesto los fondos que surgieran de la emisión de eurobonos en un plazo máximo de dos meses luego de la colocación.
La oficialista Pilar Cisneros aseguró que el ministro Nogui Acosta le advirtió que esa decisión, por ley, debe hacerse mediante decreto ejecutivo y no por norma presupuestaria, por lo que el cambio era inconstitucional.
El liberal Eliécer Feinzaig también intentó, sin éxito, revisar y aprobar las cinco mociones que pretendían trasladar los fondos de la capitalización del CAF para el combate a la delincuencia.
Con el dictamen del presupuesto, el proyecto viajará al Plenario para iniciar su discusión por el fondo.
Los diputados tendrán hasta finales de noviembre para aprobar el proyecto.