Por Juan José Herrera |30 de enero de 2020, 12:52 PM

Mientras el Gobierno no se apriete la faja en la contención y reducción eficiente del gasto los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobarán la solicitud de una nueva emisión de eurobonos por $4.500 millones.

La intención de esa nueva emisión de bonos para el canje de deuda cara por otra más barata fue presentada este miércoles por el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, apenas minutos después de anunciar que el déficit fiscal cerró el 2019 en 6,96%, superando así la proyección de esa cartera para el primer año de aplicación de la reforma fiscal (6,3%).

El anuncio no cayó bien en la Asamblea Legislativa, que cuestionó al Gobierno por ese incumplimiento con las proyecciones presentadas y también por la falta de rendición de cuentas respecto a esas cifras y también a los resultados de la emisión de $1.500 millones en bonos aprobada el año anterior.

“El Gobierno tras que debe cobra. Cómo es posible que se hayan volado las proyecciones de déficit, que no se comprometan en temas fundamentales como bajar el costo de la vida, del combustible, de intereses, de electricidad… En esas circunstancias, vienen con la desfachatez de pedir más eurobonos cuando no han rendido cuentas ni cumplir con lo que han dicho.

“En este momento le digo categóricamente que estoy en contra, tendrían que haber cambios radicales en el comportamiento del Gobierno para que yo vote a favor”, aseguró el socialcristiano Pedro Muñoz.

“Tendría que meditar la decisión, ya habíamos aprobado $1.500 millones y el déficit no para. El Gobierno habla de contener el gasto pero no de reducirlo, eso no se arregla con eurobonos, no se arregla con plataformas para recaudar más, aquí a lo que hay que entrarle es a reducir el gasto”, añadió el independiente Erick Rodríguez.

“En los términos actuales no apoyaré esa solicitud. Si el Gobierno no presenta un verdadero plan para la lucha contra el fraude fiscal y la evasión y una política tributaria progresiva donde se combata la evasión de los más ricos eso no se va a arreglar, mientras eso no suceda no apoyaremos nuevos proyectos de endeudamiento”, afirmó a su vez el frenteamplista José María Villalta.

Viable

La decisión de apoyar esa nueva emisión de bonos de deuda tiene que contar con el aval del Poder Legislativo, sin embargo, el año anterior esa aprobación de $1.500 millones estuvo seriamente condicionada.

Los diputados fueron categóricos con Hacienda de que ese monto solo podría ir al canje de la deuda y que los resultados tenían que estar sujetos a acciones reales en la contención y reducción del gasto, en este último punto es donde no se dicen satisfechos.

La solicitud original en ese momento era de $6.000 millones, pero el Plenario acordó que solo aprobarían una cuarta parte a manera de prueba.

“Yo entiendo que eso (el incremento en el déficit fiscal) tiene que ver con intereses, sé que es difícil de manejar, por eso aprobamos esa primera emisión de eurobonos, pero hay temas de gasto que hay ver con mucho cuidado.

“Nosotros hemos dicho reiteradamente que no hay ninguna posibilidad de aprobar una nueva emisión si antes no hay un compromiso real del Gobierno en el tema del gasto público. No existe ningún ambiente para avanzar en este tema mientras eso no suceda, mucho menos en un monto de $4.500 millones, no lo veo viable en esta asamblea”, dijo el liberacionista Roberto Thompson.

El oficialista Welmer Ramos le bajó el tono a la discusión y aseguró que el déficit presentado no debería crear tanta alarma como lo ha hecho y aseguró que no tiene ninguna duda en que apoyará esa nueva emisión de bonos.

“Si uno lo ve en términos absolutos es una cifra alta que refleja un problema en las fianzas públicas, pero haciendo el análisis veo que es un déficit con más calidad que el anterior, está reflejado una inversión en infraestructura muchísimo mayor que en años anteriores, eso es inversión productiva, tiene menos participación en gasto corriente, son intereses, cosas que no repercuten en el nivel de vida”, aseguró.

El también exministro de Economía afirmó que, bajo el panorama actual, la cifra debería empezar a bajar a partir de ahora, pues ya no están los disparadores del gasto que existían en el pasado y que fueron corregidos a partir de la reforma fiscal.

Añadió, además, que él sí ve viable esa aprobación de nuevos eurobonos dentro del Plenario, pero que antes deberá venir un proceso de discusión para conseguirlo.

El ministerio de Hacienda también presentó ayer un proyecto de préstamo al Banco Mundial por $160 millones que estarán destinados a la mejora de las plataformas tecnológicas para la recaudación, esto como una forma de luchar contra la evasión fiscal que según el ministro Chaves ronda entre 6% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese préstamo, según el jerarca de Hacienda, deberá estar aprobado el 12 de marzo próximo.

En ese punto los legisladores también se mostraron escépticos, no tanto por la intención sino por el monto.

“Vamos a verlo con lupa”, dijo Muñoz.

Precisamente el socialcristiano presentó este miércoles una moción para llamar al ministro de Hacienda a rendir cuentas ante el Plenario por las cifras fiscales del 2019 y esas solicitudes de préstamo y emisión de bonos.

Esa moción, que fue apoyada públicamente por el presidente de la Asamblea Legislativa Carlos Ricardo Benavides, no se discutió ayer pero se espera que esto suceda el próximo lunes cuando los legisladores se vuelvan a reunir.