Diputados aprueban proyecto de jornadas 4/3 en primer debate
El expediente 21.182 se aprobó con 32 votos a favor y 17 votos en contra.
Un total de 32 diputados aprobaron este martes, en sesión extraordinaria, el cuestionado proyecto de las jornadas de trabajo extraordinarias o jornadas 4/3.
Se trata de la modificación al Código de Trabajo que permitiría trabajar cuatro días durante 12 horas a cambio de tres días de descanso. El debate también tuvo 17 votos en contra.
Los diputados del Frente Amplio (FA) y un grupo del Partido Liberación Nacional (PLN) son quienes se oponen a la iniciativa.
"Este servidor votará en contra porque es un proyecto de ley que no lleva acompañamiento ni apoyo paralelo al objetivo que tiene de modificar una estructura laboral tan establecida y tan eficaz como han sido las jornadas de ocho horas.
"Es un proyecto que deja por fuera a todas las personas trabajadoras, y más a las mujeres, que no les va a permitir ingresar a los colegios nocturnos para que puedan completar la escolaridad", comentó el liberacionista Francisco Nicolás.
Por su parte, la frenteamplista Sofía Guillén insistió en que el proyecto es "un desastre" y un "retroceso" en material laboral.
"En todos los meses de discusión, el oficialismo no pudo presentar un estudio que dijera cuánto empleo iba a demostrar esta iniciativa", expresó Guillén.
Daniela Rojas (PUSC) y Kattia Cambronero (PLP) defendieron las posturas que sus partidos dieron para apoyar la iniciativa, mientras que ningún legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ni Nueva República (PNR), quienes también votaron a favor, hicieron uso de la palabra en el plenario.
¿Cómo funcionará?
El proyecto permite la aplicación de jornadas extraordinarias para manufactura tecnificada (procesos de 24 horas continuos); ciencias de la vida (en Zonas Francas); servicios de apoyo; servicios corporativos (que atiendan a otras empresas en otros husos horarios) y servicios de salud privados.
Para compensar la pérdida de horas extras que puedan tener algunos trabajadores, cada hora extraordinaria en la jornada diurna se pagará con un 16,67% adicional, mientras que en jornadas nocturnas esa extra sería del 25%.
El proyecto también excluye de la posibilidad de implementar jornadas flexibles al sector público y las prohíbe en actividades peligrosas, pesadas o insalubres; las que tengan riesgos ambientales; los trabajos que demanden un esfuerzo físico de especial fatiga; las labores con riesgo de fatiga continua como operación de maquinarias o que presenten un peligro inminente y, finalmente, los trabajadores menores de edad.
El proyecto ya está listo para votarse en segundo debate; sin embargo, el Frente Amplio anunció que presentará una consulta facultativa a la Sala Constitucional como un último intento por frenar su aprobación.
Si se consulta se presenta, los magistrados tendrán un mes para dar una respuesta al Congreso.