Diputados acusan al Gobierno de “esconder” impuesto dentro de proyecto fiscal
Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, niega que exista tal gravamen.
Según algunos diputados, un cambio y un supuesto tributo escondido se encontrarían en una reforma que se implementa en la ley contra el fraude fiscal convocada a extraordinarias.
El Gobierno intenta gravar un 15 por ciento el impuesto que deben pagar las sociedades anónimas, cuando entreguen los dividendos a los empleados o socios.
En la ley actual, ese tributo es de 15 por ciento, pero solo para personas físicas.
Según Liberación Nacional, esto violenta el compromiso del presidente Luis Guillermo Solís de no llevar discusión nuevos impuestos hasta dentro de dos años.
Juan Luis Jiménez, diputado liberacionista, asegura que le tomaron la palabra al mandatario, de que no se hablaría de nuevos tributos hasta que finalizara ese plazo.
Los verdiblancos lanzan críticas más fuertes. Antonio Álvarez asegura que dará pelea en la Comisión de Hacendarios, con mociones para revertir esta propuesta del Ejecutivo.
Pero para el Gobierno no existe tal gravamen. Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, señala que es solo una reforma al impuesto de la renta, y que no se trata de un nuevo tributo, como lo señala la oposición.