Diputados acuerdan sentar responsabilidades por cierre de oficinas del PUSC
La moción de la fracción socialcristiana hace también un llamado de atención al presidente Carlos Alvarado por el hecho.
Una amplia mayoría de los diputados aprobó esta tarde investigar y sentar las responsabilidades por el cierre de las oficinas centrales del Partido Unidad Social Cristiana ocurrido el viernes anterior a manos de la Dirección de Tributación, pocas horas antes de que el partido realizara sus asambleas provinciales para definir sus candidatos a diputados.
La moción, impulsada por la fracción socialcristiana, fue respaldada por 36 diputados y rechazada por otros 9, todos de la bancada del PAC.
El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, precisó que lo que se busca con la moción es identificar quiénes son los responsables del tema y la cadena de mando que se aplicó en esa orden de cierre.
“Es un cierre que se da por un tema saldado y una sanción posiblemente prescrita y que se da realmente en el contexto que podía implicar que el partido no inscribirse en el proceso electoral, lo cual sería muy grave y un mensaje nefasto para la democracia costarricense”, aseguró.
La moción aprobada solicita al ministro de Hacienda, Elian Villegas, un informe de detallado de los hechos y responsables de la administración tributaria en el acto de cierre decretado y que se instruyan “los procesos administrativos necesarios para determinar a los responsables de violentar los derechos constitucionales de los participantes en el proceso de renovación de estructuras del Partido Unidad Socialcristiana”.
Además, se hace un “vehemente llamado de atención” al presidente Carlos Alvarado para que sus ministros y funcionarios públicos de alto rango pertenecientes al Poder Ejecutivo se abstengan de promover actos que “atenten contra la legitimidad, libertad y transparencia del proceso electoral”.
Precisamente este lunes el mandatario se había desmarcado de esa decisión, lo mismo que a Villegas, asegurando que Tributación tiene independencia administrativa y que ellos desconocían de esa orden, que calificó como “un error y una barbaridad”.
Reacción del ministro Castro: