Diputado critica secretismo de Poder Judicial en apelación contra orden de la Contraloría
El socialcristiano Pedro Muñoz solicitó públicamente este miércoles a las autoridades judiciales una copia del recurso, sin embargo, aún no obtiene respuesta
El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, criticó el secretismo del Poder Judicial con respecto a la apelación que este presentó contra la orden de la Contraloría General de la República de aplicar a cabalidad lo dispuesto en la reforma fiscal.
Muñoz, quien solicitó el mismo martes una copia del recurso de revocatoria, calificó de inaudito e inaceptable que la Corte Suprema de Justicia no hiciera pública la apelación al momento de presentarla.
“Es inaudito, es inaceptable que la corte suprema de justicia no haga pública su apelación que presentó en defensa de sus intereses gremiales (…) no me parece justo ni de recibo que esa apelación se mantenga en secreto”, aseguró.
La apelación fue presentada este martes por la tarde de manos del presidente de la Corte Fernando Cruz, instruido por los magistrados luego de decidir el lunes por mayoría que rechazaban la directriz emitida por el ente contralor en diciembre anterior.
@PoderJudicialCR le solicito respetuosamente una copia de la apelación que presentaron ante la @cgrcostarica para defender sus pluses porcentuales.
— Pedro Muñoz (@PedroMunoz_cr) January 7, 2020
La cúpula del Poder Judicial cuestionó este martes y miércoles si el recurso debía o no ser de conocimiento público; finalmente esta tarde el departamento de prensa de ese órgano comunicó que la apelación sería liberada a los medios y compartida en el transcurso de esta noche o las primeras horas del jueves.
El recurso presentado se apoya en cuestionamientos de forma y fondo que fueron señalados por el departamento de asuntos jurídicos del Poder Judicial.
En ese primer apartado cuestionan que las competencias del área técnica de la Contraloría de la cual emana la orden, que aseguran no tienen competencia para ordenar al presidente de un supremo poder de la República.
Por el fondo aseguran que se le ordena al presidente de la Corte dejar sin efecto un acuerdo del órgano, cuando este es el único competente para hacerlo; además, afirman que la directriz irrespeta la acción de inconstitucionalidad que ya pesa contra dicho acuerdo y que aún se mantiene en discusión.
Esa orden, precisamente, fue interpuesta por el diputado Muñoz junto a una denuncia contra los 14 magistrados que acordaron no cumplir con lo dispuesto en la reforma fiscal en el apartado del crecimiento de pluses y anualidades, que la ley defiende deben ser nominales mientras que en el Poder Judicial esto se realiza de forma porcentual, propiciando así el crecimiento exponencial del gasto.
La posición del Poder Judicial ha sido ampliamente criticada por sectores del Legislativo y el Ejecutivo y bloques empresariales que cuestionan los sacrificios que realiza la clase trabajadora mientras que un supremo poder intenta eximirse de la ley.