Conozca a la candidata: Natalia Díaz, aspirante de Unidos Podemos
Las semblanzas se publican de acuerdo a la posición en que se ubica el partido en la papeleta.
Natalia Díaz Quintana es la candidata presidencial del Partido Unidos Podemos para las elecciones de febrero 2022. Fue diputada en la Asamblea Legislativa de 2014 a 2018 en la fracción del Movimiento Libertario, del cual también fue precandidata presidencial en 2017.
Díaz salió del Movimiento Libertario en medio de roces con el sempiterno candidato libertario Otto Guevara. La derrota en elección interna de 2017 ante Guevara acabó de sepultar la ya maltrecha relación entre ambos políticos y adelantó la salida de Díaz de la agrupación, en medio de fuertes acusaciones de la publicista contra el partido, al que acusó de no tener futuro.
Precisamente en su paso por el Movimiento Libertario, a Díaz se le cuestionó por su oposición, junto al resto de su fracción, a proyectos como la Ley de Bienestar Animal o la de Relaciones Impropias. Díaz y el partido se ganaron críticas por esa postura, aunque insistieron en que su rechazo nunca fue por el objeto de esas propuestas, sino por las penas de cárcel que ambas impulsaron.
En 2018 inició el proceso de inscripción y formación de su partido, Unidos Podemos, con el cual ahora se postula a la presidencia.
La exdiputada de 37 años de edad es máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Además, publicista y licenciada en Comunicación y Mercadeo.
Dentro de su plan de gobierno, plantea una reducción de tres puntos del Impuesto del Valor Agregado (IVA). Así las cosas, dicho tributo pasaría del actual 13% a un 10%, tal y como rige actualmente para la mayoría de bienes y servicios.
Añadió que "lo más sensato" es poner un impuesto plano, de tal suerte que el IVA que esté por encima del 10% sea reducido a ese monto y el que está por debajo del 10% suba hasta llegar a esa cifra, salvo el 1% de la canasta básica, el cual no se incluiría en ese idea.
La aspirante también ha expresado que ve con buenos ojos la reducción paulatina del impuesto a los combustibles.
Estas semblanzas se publican de acuerdo a la posición en que se ubica el partido en la papeleta.