Congreso aprueba presupuesto de $700 millones para obra pública urgente
Se trata de recursos provenientes de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en definitivo debate, el segundo presupuesto extraordinario de 2024, que incorpora $700 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de obra pública urgente.
El proyecto se aprobó por votación unánime con el respaldo de 40 diputados y luego de la discusión por el fondo de las diferentes fracciones.
El martes, durante el primer debate, los diputados aprobaron una última moción para endurecer los controles de fiscalización que tendrá ese crédito, un cambio impulsado por la bancada de Liberación Nacional que precisamente acuerda, entre otros, informes trimestrales de ejecución ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, lo mismo que el requisito de definición de términos de referencia en cada uno de los expedientes de los contratos.
Estos cambios llegan impulsados por el caso del aeropuerto de Liberia, cuya pista será reparada con $40 millones aportados por el decreto de emergencia de la tormenta Bonnie, un mecanismo de urgencia que no pasa por los controles ordinarios de la Contraloría General de la República.
En el presupuesto aprobado hoy, alrededor de $161 millones financiarán 23 obras incluidas en decretos de emergencia, exactamente igual que con el aeropuerto Daniel Oduber.
“Yo no sé cómo serán las piñatas de Liberia, porque ahí se querían repartir una de $40 millones, ¿qué no puede pasar con $700?”, ironizó el socialcristiano Carlos Felipe García.
El proyecto financiará el llamado Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de la Infraestructura, que incluye reparaciones de carreteras, puentes, escuelas y otras obras prioritarias.