Por Juan José Herrera |16 de enero de 2023, 10:01 AM

Los diputados que integran la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral valoran el uso de la Fuerza Pública para atraer a comparecientes que no han atendido las solicitudes del órgano.

La discusión la inició la ausencia de De Sheng Lin Hu a la sesión de esta mañana, un costarricense que transfirió ₡150 millones a las cuentas de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) días antes de la segunda ronda electoral en abril pasado.

A De Sheng se le solicitó comparecer precisamente para determinar el origen de sus fondos ante la sospecha que tienen algunos diputados, y que investiga el Tribunal Supremo de Elecciones, de que podrían tratarse de fondos de origen extranjero, algo prohibido por ley.

La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, expresó que se intentó contactar al financista mediante correos electrónicos y varios números telefónicos; sin embargo, fue imposible localizarlo.

Ante esa situación, el frenteamplista Ariel Robles y el liberacionista Francisco Nicolás, insistieron en el uso de la Fuerza Pública para traer al compareciente hasta la sede legislativa, una potestad que tienen los diputados.

“El señor De Sheng tiene tres sociedades anónimas en las que evade la ley constantemente, es el secretario de las tres, pero la única que tiene actividad que es la del Restaurante Rancho Roberto S. A., le debe casi ₡7 millones a Hacienda y una deuda de casi ₡2 millones con la Caja, entonces muy bonito: evade al fisco, no quiere pagarle a la Caja, pero sí contribuye a una campaña electoral con un montón de plata y ahora resulta que no quiere venir a una comisión parlamentaria a responder sobre esos recursos y sobre lo que hizo

“Yo creo que esta comisión no debería pecar de inocente, de actos en los que podamos dejar que este tipo de personas simplemente no vengan a las comisiones sin ningún problema. Si no quiere venir que se le traiga como corresponde”, dijo Robles.


¿Cómo?

El artículo 112 del reglamento de la Asamblea Legislativa señala en su segundo párrafo que “toda persona deberá asistir al ser convocada, salvo justa causa, y, en caso de renuencia, será conducida por la Fuerza Pública”.

Así, la presidencia del órgano tiene la potestad de solicitarle al cuerpo policial que localice y lleve por la fuerza a cualquier persona que requiera ese poder de la República.

El tema cobra relevancia en esta comisión en particular, pues el caso de De Sheng, si bien es el primero que no responde, no es el único que ha mostrado dificultades para el órgano.

Hoy, precisamente, se tenía prevista la participación del consultor colombiano Mauricio de Vengoechea, a quien se vincula a la campaña de José María Figueres.

De Vengoechea aseguró, mediante correo electrónico, que si bien no está obligado a comparecer en vista de su nacionalidad, lo haría vía remota, pero no hoy, pues en ese momento se encontraría viajando a Madrid.

Antes, en ese mismo órgano, el exsecretario general del PLN, Gustavo Viales, no asistió la fecha de su llamado original pues había viajado al Mundial de Qatar, aunque posteriormente sí acudió ante los diputados.