Por Jason Ureña |7 de marzo de 2024, 13:05 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió no ampliar el contrato del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con el ICE y se inclinó por un acuerdo de urgencia con otra firma.

El tema fue resuelto el miércoles en sesión de la Junta Directiva, justo el mismo día en que se vencía el contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, justificó razones jurídicas para no extender dicha contratación con el proveedor, como sí ocurrió en años anteriores.

El acuerdo, entre otros, instruye a la Gerencia General para que tramite de manera inmediata una contratación de urgencia para adquirir el servicio de la administración de esos datos.

La propia Gerencia ya había advertido el riesgo que supone que la institución pierda los datos que hoy contiene el expediente digital para todos los centros hospitalarios que tiene la Caja en el país.  

“Tomaremos las medidas que haya que tomar para que esto no se dé y el servicio siga dándose en las mismas condiciones que se viene dando, o mejores”, aseguró Esquivel.

El EDUS conforma una serie de aplicativos que son una herramienta fundamental para los pacientes y los centros hospitalarios.

La Caja alegó que, por tratarse de un acuerdo confidencial, no pueden dar mayores detalles.

YouTubeTeleticacom