Carlos Alvarado: “La gente más pudiente siempre va a poder comprar el combustible”
El mandatario aseguró que hacer una reducción general no sería progresivo y provocaría una afectación a las finanzas públicas.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió este martes que la reducción propuesta en el precio de los combustibles no puede ser generalizada y que debería concentrarse solo en ayudar al sector productivo y los usuarios del transporte público.
El mandatario insistió en que las medidas que el Ejecutivo presentó ayer a los diputados no pueden beneficiar a todos porque no sería progresivo y crearía una afectación mayor en las finanzas públicas.
“No podemos solo plantear una reducción sin más, buscamos ayudar a la gente que más lo necesita, la gente más humilde que se transporta en bus o taxi y la gente que produce y que necesita sus vehículos para producir.
“Hacer una reducción unilateral sin más, pues en algún lado no tiene carácter progresivo, porque si hay una reducción para la gente más humilde y la más pudiente, la más pudiente siempre va a poder comprar el combustible. Esta es una forma en que estamos buscando beneficiar a los más necesitados”, dijo.
Alvarado insistió en que las propuestas presentadas están abiertas a ser mejoradas y que para esto el Gobierno mantiene los canales de diálogo abierto.
Este lunes, el Ejecutivo presentó, por orden del propio mandatario, una serie de propuestas que incluyen una reducción en el impuesto de renta a partir del gasto de combustibles para los sectores de transporte, así como una reducción en los rendimientos que Recope utiliza para inversión, entre otras.
Esas iniciativas buscan mitigar el impacto que el conflicto armado en Ucrania está teniendo en los mercados internacionales, especialmente con aumentos en el precio de los combustibles, que ya se están reflejando en el mercado costarricense.