Así será "Ciudad Gobierno", megaproyecto de $450 millones en Plaza González Víquez
El complejo albergaría 18 entidades estatales y a unos 10 mil empleados públicos.
El Gobierno de Rodrigo Chaves presentó, este martes, cómo será su “Ciudad Gobierno”, el megaproyecto de $450 millones que se construirá en Plaza González Víquez.
En presencia del mandatario, su gabinete y representantes del Poder Legislativo, las autoridades dieron a conocer el diseño ganador del concurso público que se llevó a cabo y que premió a la firma venezolana Micucci Arquitectos.
Al mismo tiempo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la aprobación unánime de un crédito por la totalidad del proyecto bajo el modelo “construir, arrendar, transferir”. Eso quiere decir que, luego de construido, el banco alquilará al Estado la infraestructura y, al cabo de 25 años, se lo trasladará al país.
El complejo, según defiende el Gobierno, permitirá un ahorro anual de $25.5 millones en alquileres, agrupando 18 entidades y a 10 mil empleados públicos en un solo lugar.
“Ciudad Gobierno será un corazón palpitante, que inyectará desarrollo en nuestra capital y nos permitirá ahorrar millones de dólares que se pagan al año en alquileres de 18 instituciones que se ubicarán ahora en el mismo lugar.
“Esta es una gran oportunidad para promover la renovación urbana, mejorar el uso del suelo, aplicar la eficiencia energética y las estrategias bioclimáticas”, dijo el presidente Chaves.
El megaproyecto abarcará 178 mil metros cuadrados de construcción en cuatro cuadras de Plaza González Víquez, precisamente en terrenos que hoy son propiedad del Estado y el MOPT.
Con el diseño en mano, el Gobierno espera tener contratada a la empresa que se encargará de la construcción del complejo para el tercer trimestre de este 2023.
Esa construcción se realizará en tres fases: en la primera se desarrollarán los estudios de viabilidad financiera y urbanística, mientras que en la segunda se construirá el complejo de edificios de entre 15 y 21 pisos, que iniciará en el terreno donde hoy se realizan las pruebas de manejo. Finalmente, en la tercera fase se realizará el traslado del personal y la colocación, venta o alquiler de los usos comerciales y servicios.