Por AFP Agencia |11 de agosto de 2024, 10:01 AM

Como en toda competición, a la vez que hay deportistas que lloran de alegría por los éxitos y las medallas, otros se lamentan de oportunidades perdidas. Estas son algunas de las decepciones que dejó París-2024.

El rey Kipchoge abdica.

Considerado el mejor maratoniano de la historia y leyenda viva de la especialidad, el keniano Elihud Kipchoge buscaba su tercer oro en la mítica distancia, pero fue incapaz de superar el exigente trazado del maratón de París e incluso abandonó en el kilómetro 30, víctima también de fuertes dolores en la espalda.

"Esto es como el boxeo, puedes estar entrenando cinco meses para un combate y te noquean en dos segundos. Pero la vida continúa", afirmó el keniano de 39 años, que no desveló sus planes de futuro, aunque sí dijo que quiere "seguir corriendo" maratones.

Frenazo de la velocidad jamaicana.

En juegos anteriores, con el liderazgo de Usain Bolt o Shelly-Ann Fraser-Pryce, la velocidad jamaicana estaba acostumbrada a bañarse en oro, pero esta vez fue una sombra de sí misma en París-2024.

Solo la plata en los 100m de Kishane Thompson, 23 años y llamado a liderar la nueva hornada de velocistas, evitó el naufragio de la isla caribeña en París, que marca también el final de la generación dorada femenina.

Las jamaicanas no lograron una sola medalla ni en el 100m, ni en el 200m, ni en el 4x100m, las tres grandes pruebas de la velocidad, ¡por primera vez desde Montreal-1976!, lastradas sin duda por las lesiones de Elaine Thompson-Herah, Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

¿Último baile de Nadal en París?

Pese a que las lesiones apenas le han dejado jugar en los dos últimos años, todos los aficionados al tenis, especialmente los españoles, soñaban con una foto de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el rey y el heredero, con una medalla al cuello en el torneo de dobles.

Pero los españoles, que nunca habían jugado juntos, se quedaron en cuartos, eliminados por una dupla de especialistas, los estadounidenses Rajeev Ram y Autin Krajicek (6-2 y 6-4).

Pero aún, dos días antes, en la misma pista en la que había construido buena parte de su leyenda con 14 títulos de Roland Garros (de sus 22 Grand Slams), Nadal fue barrido en segunda ronda del torneo individual por su archirrival Novak Djokovic (6-1 y 6-4), que acabaría colgándose el oro tras vencer en la final a Alcaraz.

La derrota de Nadal y sobre todo la imagen de impotencia que ofreció ante Djokovic, dieron que pensar a muchos que podría tratarse del último partido del español en la Philippe Chatrier.

Su reciente anuncio de que tampoco competirá en el US Open no augura nada bueno para sus seguidores.

Coco Gauff, de abanderada a los lloros.

Abanderada de Estados Unidos en la ceremonia de apertura junto a LeBron James, se esperaba mucho de Coco Gauff, pero la número dos del tenis femenino se marchó de los Juegos dejando uno de los momentos más surrealistas.

En segunda ronda, víctima de la presión y tras ceder el primer set ante Donna Vekic pese a haber contado con ventaja de 5-2, perdió completamente los papeles tras disctuir una bola dudosa en la segunda manga.

Después de llorar sobre la pista por lo que consideraba una decisión injusta del juez de silla, Gauff ya no fue capaz de meterse en el partido y acabó perdiendo.

Sin cuarta medalla para Pajón.

Tras perder la corona en Tokio, donde ganó la plata, la colombiana Mariana Pajón aspiraba a una cuarta medalla olímpica en BMX Racing.

Sin las piernas de Londres-2012 o Rio de Janeiro-2016 (cuando se colgo el oro) y encadenando lesiones en los últimos meses, Pajón se emocionó al ser cuestionada si los de París eran sus últimos Juegos.

"No creo, por ahí se encendió una llama", respondió entre risas. Los Ángeles-2028 se ve, por ahora, muy lejos.

Demasiado ruido de la Albiceleste.

Lo que mal empieza, mal acaba.

La Argentina de Javier Mascherano perdió en su debut ante Marruecos en un partido caótico (que acabó tras una suspensión de dos horas y con el resultado modificado por el VAR) y se despidió en cuartos con bronca ante los franceses.

Demasiado ruido y poco fútbol para un equipo que aspiraba a repetir los títulos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

El boxeo cubano pierde pegada.

La otrora poderosa armada boxística de Cuba, dueña de 41 títulos olímpicos y 81 mundiales antes de París-2024, naufragó y perdió la etiqueta de gran suministrador de medallas para el deporte de la isla, superado por la lucha.

Solo el oro de Erislandy Álvarez en el peso ligero salvó al equipo cubano del desastre, ejemplificado en la derrota de entrada de su gran estrella, Julio César La Cruz, que buscaba el tercer oro.

Arlén López también sumó un bronce, pero eso no evitó que la lucha se haya convertido en el motor del deporte cubano en París-2024, con una plata, tres bronces y, sobre todo, el histórico quinto oro del Gigante de Herradura, Mijaín López.

TelegramTeleticacom