Deportes

Rusia suspende a otras dos medallistas olímpicas en atletismo por dopaje

Se trata de Yulia Zarípova, campeona en 3.000 metros obstáculos en Londres 2012, y la medallista en heptalón en 2008 y 2012, Tatiana Chernova.

30 de enero de 2015, 4:47 AM

Moscú, 30 ene (EFE).- La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió hoy por dopaje a otras dos atletas, la campeona olímpica en 3.000 metros obstáculos en Londres (2012), Yulia Zarípova, y la medallista en heptalón en los últimos dos Juegos (2008 y 2012), Tatiana Chernova.

Zarípova, campeona del mundo en 2011 y de Europa en 2010, ha sido descalificada por un plazo de dos años y seis meses de manera retroactiva a partir del 25 de julio de 2013.

La fondista podría verse privada de su medalla de oro olímpica londinense, ya que la RUSADA precisó que quedan anulados todos los resultados logrados por la atleta entre julio y septiembre de 2012.

Según informa la agencia en su página web, el motivo son las irregularidades hematológicas que presentaba su pasaporte biológico, el método utilizado para supervisar a largo plazo los niveles de sangre y orina en los atletas.

En el caso de Chernova, se habrían detectado sustancias prohibidas en la prueba realizada a la atleta durante los Mundiales de Berlín 2009.

El segundo análisis solicitado por la IAAF y realizado en 2013 en un laboratorio de Colonia confirmó que la atleta rusa había consumido un esteroide anabolizante conocido como Oral Turinabol.

Por ese motivo, la campeona del mundo en 2011 ha recibido una suspensión de dos años a cumplir desde julio de 2013, además de que se le anularán todos los resultados obtenidos entre agosto de 2009 y agosto de 2011.

Este es el enésimo escándalo en el atletismo ruso, ya que hace dos semanas la RUSADA suspendió por el mismo motivo que a Zarípova a tres campeones olímpicos de marcha: Olga Kanishkina, Serguéi Kirdiapkin y Valeri Borchin.

Además, también fue descalificado por tres años y dos meses Serguéi Bakulin, campeón mundial de 50 kilómetros en 2011, mientras en el caso de Vladímir Kanaikin, medalla de bronce en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en 2011, la suspensión es de por vida.

Pese a todo, esta semana la Federación Rusa de Atletismo (FRA) anunció que denunciaría al canal de la televisión alemana ARD por denunciar el dopaje sistemático en el atletismo ruso a imagen y semejanza de la vilipendiada Alemania Democrática.

En noviembre pasado ya había sido descalificado Víctor Kolesnikov, director de la escuela de marcha de Saransk (Mordovia), considerada la catedral mundial de esa disciplina atlética.

Kolesnikov fue apartado después de que fuera suspendida la última sensación de la marcha rusa, Yelena Lashmanova, -oro en Londres y campeona mundial en Moscú en 2013- tras dar positivo en un control fuera de competición.