¿Puede Rafael Nadal recuperar su trono de Roland Garros?
"Que nadie descarte a Rafa Nadal ni mucho menos", sentencia David Ferrer.
Mientras Novak Djokovic celebraba con champán junto a su equipo y familia en el comedor de jugadores haber sido capaz de destronar al rey de Roland Garros durante una década, no había tertulia tenística sin esta pregunta: ¿Puede Rafael Nadal recuperar su trono?
'Impitoyable' (despiadado), tituló en portada el referente deportivo francés L'Equipe, que en el interior iniciaba así su relato de la caída del español: "Como una brizna de paja. Rafael Nadal fue literalmente llevado por el viento que soplaba de la raqueta de Novak Djokovic".
Lo cierto es que el serbio derribó con estruendo la barrera más complicada de su carrera. Hasta seis veces había perdido con Nadal en París, las dos últimas (final 2014 y semifinal 2013) en partidos muy ajustados.
'Rafa no venía mal'
A la séptima acabó con el español por la vía rápida, en tres mangas (7-5, 6-3 y 6-1), en 2 horas y 26 minutos.
"Me ha sorprendido mucho que ganara en tres sets porque Rafa no venía mal, pero Djokovic ha dado un paso más que los demás", señaló David Ferrer, uno de los hombres que mejor conoce al mallorquín, con el que ha compartido entrenamientos en París.
Pero el alicantino, eliminado también el jueves -por Andy Murray-, recuerda de quién se está hablando cuando le preguntan por un posible regreso triunfal.
"Que nadie descarte a Rafa Nadal ni mucho menos", sentencia.
La gran campeona española Arantxa Sánchez Vicario, coronada en Roland Garros en 1989, 1994 y 1998, avisa de que sólo pudo ver los cuatro primeros juegos (ganados por Djokovic) porque tenía un partido del torneo de leyendas.
"Sé lo que es perder, ganar, perder, ganar... Y Nadal es humano", recuerda la extenista, que entre su primer y su último título en París perdió tres finales.
"Rafa es mucho Rafa y puede volver a hacerlo. Djokovic ha sido más fuerte que él, pero estoy convencida de que volverá con más ganas y más fuerza para conseguir la copa", explicó.
'Está un poco en declive'
Más allá de los españoles, el análisis se vuelve más crítico.
"¿Volver a ganar aquí? Será duro. Para mí, cuatro o cinco jugadores podrían haberle ganado este año. Ya en 2014 fue límite. Está un poco en declive", señala Mickael Llodra, veterano francés que apura sus últimos años mientras debuta como comentarista de televisión en este Roland Garros.
"Pero un campeón como él puede renacer. Es un chico inteligente y tiene un gran carácter", añade.
El exjugador francés Sebastien Grosjean no tiene dudas acerca del regreso del tenista que ayer cumplió 29 años.
"Esta derrota le va a motivar. Él adora los desafíos y hará todo por ganar una décima vez aquí. Sigo pensando que el único que le puede ganar en Roland Garros es Djokovic", explica Grosjean a L'Equipe.
"No puedo imaginar que no será uno de los grandes favoritos aquí el año próximo", añade el suizo Severin Luthi, preparador de Roger Federer.
Inevitablemente surge como referencia la otra derrota de Nadal en París (por 70 victorias), en octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Soderling. Entonces se repuso con cinco títulos consecutivos, hasta la eliminación del miércoles.
"Aquella vez Nadal estaba lesionado. Ahora es la realidad. Es diferente", opina Llodra.
Su tío y entrenador Toni Nadal se aferra a los hechos cuando le preguntan por la 'Décima'.
"Tenemos ya muchas derrotas en la vida y hay que recuperarse. Después de Soderling, Rafael ganó cinco veces aquí", recordó el miércoles tras ver caer a su sobrino.