Por AFP Agencia |3 de agosto de 2017, 3:08 AM

Latinoamérica obtuvo un total de 96 medallas en la historia de los Mundiales de atletismo, lo que le deja muy al alcance de la mano poder conseguir su simbólico 100º metal en la edición de Londres-2017, que comienza el viernes.

De la cosecha hasta ahora en la historia del evento, más de la mitad corresponden a Cuba (55), mientras que las otras 41 preseas se reparten entre otros siete países, sumando 25 entre México y Brasil.

México ocupa el segundo lugar en el medallero latinoamericano con trece podios (tres oros, tres platas y siete bronces), mientras que Brasil es tercero en número de medallas con doce (un oro, seis platas y cinco bronces). En el medallero entre los latinoamericanos es sexto, por su número de oros.

En lugar destacado en este ránking latinoamericano aparece Ecuador con cuatro medallas, tres de oro y una de plata, todas logradas por Jefferson Pérez en 20 km marcha.

Ecuador ha ganado gracias a Jefferson Pérez los mismos oros que México y más que Brasil, que logró el primero y único hasta ahora en Daegu-2011 con la garrochista Fabiana Murer, que en 2015 fue plata en la edición de Pekín y que se retiró tras los Juegos de Rio-2016.

También con tres oros aparece Colombia, que hasta Daegu-2011 no se había estrenado en el palmarés.

Allí logró dos bronces, con Caterine Ibargüen en triple salto y Luis Fernando López en los 20 kilómetros marcha. En ese último caso, López recibió tres años después el oro tras la reatribución de los metales, por los positivos de los hombres que le precedieron.

Ibargüen logró en Moscú-2013 y Pekín-2015 las medallas de oro, igual que hizo después en los Juegos de Rio-2016.

A continuación aparece en el ránking la República Dominicana, que ha conseguido cuatro medallas, en gran medida gracias a su 'Superman' Félix Sánchez (dos oros y una plata) en 400 metros vallas. La otra medalla la consiguió hace cuatro años en Moscú el joven Luguelín Santos en los 400 metros.

También aparece en la lista Panamá, con un oro ganado por el saltador de longitud Irving Saladino y una plata lograda en 200 metros por Alonso Edward.

Si Ecuador debe todas sus medallas a Jefferson Pérez, lo mismo ocurre en el caso de Puerto Rico, que ha conseguido dos medallas, ambas de plata, gracias a Javier Culson en 400 metros vallas.