FECOA se sacude ante polémica con las hermanas Vargas
Según la federación de atletismo Andrea no tuvo que pagar ni tiquetes aéreos, ni gastar en hospedaje para acudir al Mundial Bajo Techo.
La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) salió al paso de las críticas por una supuesta falta de apoyo económico para la atleta Andrea Vargas rumbo al Mundial bajo techo, que será en Belgrano, Serbia, del 18 al 22 de marzo próximo.
En el círculo cercano a Andrea comentan que ella deberá costarse el monto de $5.000 para estar en el evento: $1.500 de los tiquetes, cinco noches a $150 en el hotel, prueba de COVID-19, viáticos e hidratación.
Ante esto, la FECOA aclaró que la atleta de 100 metros vallas no tuvo que pagar por estos montos, pues es la misma organización del Mundial la que le reembolsará la inversión.
“En el caso de Andrea, ella no tuvo que pagar nada por los tiquetes aéreos, estos fueron aportados por su representante Paul Doyle y existe la posibilidad que una vez en el mundial el dinero sea reembolsado por la World Athletics. El señor Doyle pagó $ 1669,47.
“Andrea entra dentro de la cuota de atletas clasificados por marca, según el Manual Técnico del evento al realizar la inscripción la FECOA, ella no debe pagar alimentación ni transporte interno, con respecto al hospedaje si acepta compartir habitación con otra atleta el pago lo realiza el comité organizador y si desea estar en una habitación sola debe pagar $ 40 – por noche. Es de destacar que la atleta solicitó llegar al hospedaje un día antes de que el comité organizador recibe a las diferentes delegaciones, por lo que debe pagar un monto extra”, menciona el comunicado.
FECOA aseguró que el 8 de marzo se le informó a Dixiana Mena, madre y entrenadora de la atleta, sobre la inscripción de Andrea Vargas para el evento, pero por asuntos de presupuesto la entrenadora no cuenta con el espacio ni el dinero para viajar a lo que esta “contesta de manera muy agradecida por el apoyo dado en el proceso”.
Este viernes surgió una campaña que realizó la futbolista de Alajuelense, Noelia Bermúdez, quien publicó en su Twitter la idea de hacerle un SINPE Móvil para ayudar con los gastos a la atleta tras enterarse de que debía costearse los gastos.
La propia Andrea Vargas agradeció en sus redes el movimiento, pero aclaró que en ningún momento pidió hacer la recolecta de dinero.
“Andrea no tuvo que pagar ni tiquetes aéreos, ni gastar en hospedaje (salvo que quiera hospedarse sola), alimentación o trasporte interno. Además, debe pagar la prueba PCR al salir de Estados Unidos, el resto de las pruebas que le realicen durante el Campeonato Mundial son realizadas por el comité organizador”, asegura la federación.
Situación de Noelia
Además, en su extenso comunicado, FECOA explicó que la ausencia de la marchista costarricense Noelia Vargas de la Copa del Mundo (4 y 5 de marzo anterior) se dio por una “falta de ratificación de marca” que le impidió evaluar su rendimiento deportivo.
La tica, y hermana de Andrea Vargas, registró 1h30:43 en un evento en La Coruña, España (con nueve meses de antelación), sin embargo, no logró ratificar estas marcas en sus siguientes eventos y más bien subió sus registros en sus últimas pruebas: Campeonato Centroamericano de Ruta: junio de 2021, no terminó la prueba; Juegos Olímpicos Tokio 2020: agosto de 2021, 1h35:07; I Juegos Panamericanos Junior: diciembre de 2021, 1h44:74).
Además, no participó del Campeonato Nacional, lo que la marginó de ver su nivel, según mencionó la junta directiva de la federación.
“En el caso de Noelia, ella no logró el aval de participación en la Copa Mundo por falta de una ratificación de marca que permitiera valorar su situación deportiva situación que pudo haber solventado si participaba en el campeonato nacional”, indicaron.
Aclaran que “ratificar no significa hacer la misma marca de clasificación, pero si estar a un nivel similar”, así como aducen la falta de recursos para enviar a una atleta sin tener nuevos registros a mano.
“FECOA no cuenta con recursos económicos para cubrir esta participación y no se pueden utilizar los pocos que quedan disponibles en el CON (Comité Olímpico Nacional) y dejar a otros atletas sin opciones mínimas de fogueo. Además, nunca fue convocada oficialmente a este evento por parte de la federación”.
La federación concluye agradeciendo la labor de ambas hermanas, pero no acepta que se afirme que no se quiera apoyar a las atletas.
“Como federación, somos conscientes del gran aporte a la sociedad y comunidad deportiva que han realizado las hermanas Vargas y su madre al deporte nacional y en específico al atletismo, estamos muy agradecidos y orgullosos de todos los logros alcanzados los cuales hemos disfrutado y celebrado a la par de ellas, sin embargo, no aceptamos que se calumnie y se emplee de manera negativa la imagen de nuestra federación para ensuciar vilmente los hechos y gestiones que con transparencia hemos realizado.
“No aceptamos las burlas y que se utilice la información mal dada por parte de algunos medios periodísticos donde ponen en duda el accionar de la federación y que utilizan la información para publicarla de manera errónea, haciendo pensar al público que no somos responsables en nuestras labores y que tomamos decisiones para afectar el desarrollo deportivo…”, concluyen.