Por Mariela Montero Salazar |28 de octubre de 2023, 8:00 AM

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica tiene planes de ampliar su oferta de cursos de inglés y otras áreas de alta demanda, en 2024, mediante la tercerización de becas.

El presidente ejecutivo de la institución, Juan Alfaro, subrayó que esta iniciativa permitirá que los beneficiarios reciban el dinero de la beca y asistan a centros externos, ya sean públicos o privados, en lugar de recibir lecciones en las sedes del INA. Entre los centros de formación que podrían formar parte de este acuerdo mencionó a la UNED, la UTN, el Centro Cultural, Berlitz e Intensa.

En la actualidad, la demanda de cursos de inglés en el INA supera hasta en ocho veces la oferta. Según detalló Alfaro, en los momentos de mayor capacidad, pueden ofrecer entre 6 mil y 7 mil cupos, mientras que la demanda supera las 60 mil personas, y se espera un aumento en los próximos meses.

“Por ejemplo, actualmente se tienen en construcción proyectos turísticos en la Zona de Papagayo y sabemos que, en unos 18 o 24 meses, ahí habrá una alta demanda de puestos con dominio del inglés, entonces debemos de manera planificada empezar a coordinar la asignación de recursos con las diferentes regiones para becas, a través de las diferentes modalidades que tenemos”, explicó Alfaro.

La idea, dijo el jerarca, es que esta tercerización de becas sea una herramienta más y, en este caso, la iniciativa también busca implementar una certificación a través de exámenes como el TOEFL o el TOEIC, para garantizar la calidad de la formación.

La Ley 9931, discutida en la legislatura anterior, facilitó la creación de esta modalidad de tercerización de becas, lo que se logra mediante centros de formación externos que han obtenido previamente la certificación y el aval del INA.

Alfaro también mencionó que para ampliar esta oferta de becas, están considerando la posibilidad de solicitar un presupuesto extraordinario para 2024. Esto se haría gracias a que la Asamblea Legislativa liberó del cumplimiento de la regla fiscal a los fondos destinados a becas, permitiendo al INA utilizar el superávit para su presupuesto.

"Para el próximo año, enviamos a la Contraloría General de la República un presupuesto de cerca de 2 mil millones, con espacio para aumentar no solo las becas, sino también el apoyo económico. Por lo tanto, esperamos realizar modificaciones presupuestarias en diferentes etapas del próximo año para incrementar esta cifra", indicó el presidente del INA.


A pesar de ello, no proporcionó una cifra exacta para el presupuesto extraordinario, ya que dice que estos proyectos están en fase de implementación y aún no sabe cuánto será lo que se necesite. 

"La implementación de esta medida dependerá de la cantidad de recursos que podamos dirigir en los próximos años, utilizando los fondos aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa. Las áreas prioritarias incluyen el inglés y las TIC, con certificaciones en la nube, Azure y AWS de Amazon, en respuesta a la alta demanda laboral y la transformación digital en las empresas", concluyó el vocero.

Además de ampliar su oferta formativa, el INA busca capacitar a su personal para ofrecer soporte en áreas adicionales.

YouTubeTeleticacom